Un estudio de la Fundación Salud y Comunidad demuestra la eficacia del tratamiento de los drogodependientes en Comunidades Terapéuticas


Fuente: Fundación Salud y Comunidad
Fecha: 05 / 03 / 09
La Fundación Salud y Comunidad (FSC) acaba de finalizar un estudio sobre la eficacia de la intervención en las comunidades terapéuticas (CT) para personas dependientes del alcohol y/o cocaína. Pese a la relativa antigüedad de este tipo de intervenciones, existen pocas evaluaciones sobre la calidad y eficacia de este tipo de tratamientos. Por este motivo, resulta de gran interés. La mejora en áreas significativas de la vida es indudable en la mayoría de los usuarios/as entrevistados/as, según indica el estudio. La entidad acumula una experiencia de 16 años realizando intervención profesional con personas drogodependientes.
Según esta investigación, basada en una muestra compuesta por 76 usuarios/as de comunidades terapéuticas de FSC con permanencia en ellas durante un mínimo de tres meses, un 59% de los ingresos se debió a problemas de adicción al alcohol, un 25% fue por cocaína y un 14% por combinación de ambas drogas. De los 76, un 74% de los entrevistados fueron hombres y un 26% mujeres, con una con una edad aproximada de 38 años.
Respecto a la media del tiempo transcurrido desde la salida de los/las usurarios/as del centro terapéutico hasta el momento de realización de la entrevista, fue de aproximadamente 8 años y medio, lo cual es un dato significativo, que refleja los buenos resultados del tratamiento de las personas con problemas de adicción a determinadas drogas en comunidades terapéuticas.
Por otro lado, y lejos del estereotipo sobre el perfil de la persona con adicción a las drogas, la mayoría de usuarios/as entrevistados tienen estudios y existe la misma proporción de personal no cualificado y de empresarios/as. Por otra parte, otro dato a destacar a la vista de los resultados es que un 80% de las personas que integran la muestra ya había realizado intentos previos de desintoxicación/deshabituación de la droga de consumo.
En el caso de la incidencia del tratamiento en las comunidades terapéuticas de FSC los datos son abrumadores: Un 80% de las personas de la muestra reconoce mejoras en su situación laboral tras su paso por la comunidad, un 72% afirma que ha mejorado su estabilidad profesional y un 39,4% señala haber mejorado la categoría profesional.
En el ámbito relacional, la satisfacción con la pareja, los hijos/as y la familia extensa pasa de ser satisfactoria en un 5% de los casos a un 69%, tras su paso por la comunidad terapéutica.
Por otra parte, el 95% de los/las usuarios/as afirman en el momento de la entrevista que su estado de salud es bastante bueno o muy bueno. Además, un 93% considera que su estado de ánimo ha mejorado sustancialmente. De hecho, el porcentaje de personas con algún tipo de pensamientos de suicidio desciende del 60 al 20%, tras el paso de una comunidad terapéutica. No obstante, como podemos ver, éste sigue siendo un tema preocupante.
Estas conclusiones del estudio demuestran la eficacia del tratamiento en las distintas áreas de la vida de la persona con problemas de adicción, así como resultados satisfactorios en el tratamiento concreto que se lleva a cabo en las comunidades terapéuticas de FSC.