El crowfunding :alternativa de financiación de las ONG


El crowfunding o microfinanciamiento consiste en financiar un proyecto gracias a múltiples donaciones de poco importe provenientes de un gran número de particulares (u organizaciones). Ha nacido y se ha desarrollado gracias a la web 2.0, y requiere llegar a segmentos amplios de potenciales dondantes en la red, para que la iniciativa tenga éxito.
Cada vez hay más plataformas que facilitan un espacio de reunión entre donantes y creadores de causas y se multiplican las experiencias de éxito.
Para que una ONG consiga la financiación que su proyecto necesita:
-Presentar un proyecto atractivo y novedoso para el donante, con un objetivo claro y alcanzable.
-Contar con una estrategia de comunicación donde prime el lenguaje sencillo de fácil comprensión para cualquier tipo de público, y que intente conectar con las emociones del receptor del mensaje.
-Prever la recompensa del donante: en todos los casos cuidando del donante y previendo informar de forma continua de las actividades y logros alcanzados por el proyecto gracias a su colaboración. Hay que tener en cuenta que en algunos casos hay plataformas que exigen una "recompensa" directa por el donativo (Lanzanos).
-Tener el respaldo de una gestión transparente de la organización, con un buen sistema de rendición de cuentas que abarque no solamente los aspectos económicos de la organización sino de consecución de resultados e impacto de las actividades. La organización se está sometiendo al escrutinio público y para ello debe tener un expediente sin tacha.
-Tener experiencia y dominio en la comunicación 2.0 y aunar esfuerzos entre las diferentes herramientas: una web posicionada y actualizada, un blog que comunique de una forma más cercana al lector (la web suele ser más "institucional"), contar con perfiles en redes sociales, etc.
-Tener una buena reputación on-line. Es decir, no solamente estar en redes sociales, sino tener una amplia base de seguidores y seguidores activos y comprometidos con la entidad. Estos canales serán básicos en la difusión de la campaña y por tanto se debe contar (y apelar directamente) a la complicidad y apoyo de toda la base de seguidores.
-Conseguir el apoyo de todas las personas de la organización y de la base social "tradicional": Sumar personas a la consecución de la meta hará que esta sea más alcanzable, para ello no debemos olvidar los grupos de apoyo previos al auge del 2.0, es decir toda la plantilla de la organización, los voluntarios, socios, colaboradores y donantes tradicionales, etc. Recurramos a ellos mediante el boca oreja y el mailing de toda la vida.