Un estudio de la Fundación Salud y Comunidad demuestra la eficacia del tratamiento de los drogodependientes en Comunidades Terapéuticas


Fuente: Fundación Salud y Comunidad
Fecha: 05 / 03 / 09
La Fundación Salud y Comunidad (FSC) acaba de finalizar un estudio sobre la eficacia de la intervención en las comunidades terapéuticas (CT) para personas dependientes del alcohol y/o cocaína. Pese a la relativa antigüedad de este tipo de intervenciones, existen pocas evaluaciones sobre la calidad y eficacia de este tipo de tratamientos. Por este motivo, resulta de gran interés. La mejora en áreas significativas de la vida es indudable en la mayoría de los usuarios/as entrevistados/as, según indica el estudio. La entidad acumula una experiencia de 16 años realizando intervención profesional con personas drogodependientes.
Según esta investigación, basada en una muestra compuesta por 76 usuarios/as de comunidades terapéuticas de FSC con permanencia en ellas durante un mínimo de tres meses, un 59% de los ingresos se debió a problemas de adicción al alcohol, un 25% fue por cocaína y un 14% por combinación de ambas drogas. De los 76, un 74% de los entrevistados fueron hombres y un 26% mujeres, con una con una edad aproximada de 38 años.
Respecto a la media del tiempo transcurrido desde la salida de los/las usurarios/as del centro terapéutico hasta el momento de realización de la entrevista, fue de aproximadamente 8 años y medio, lo cual es un dato significativo, que refleja los buenos resultados del tratamiento de las personas con problemas de adicción a determinadas drogas en comunidades terapéuticas.
Por otro lado, y lejos del estereotipo sobre el perfil de la persona con adicción a las drogas, la mayoría de usuarios/as entrevistados tienen estudios y existe la misma proporción de personal no cualificado y de empresarios/as. Por otra parte, otro dato a destacar a la vista de los resultados es que un 80% de las personas que integran la muestra ya había realizado intentos previos de desintoxicación/deshabituación de la droga de consumo.
En el caso de la incidencia del tratamiento en las comunidades terapéuticas de FSC los datos son abrumadores: Un 80% de las personas de la muestra reconoce mejoras en su situación laboral tras su paso por la comunidad, un 72% afirma que ha mejorado su estabilidad profesional y un 39,4% señala haber mejorado la categoría profesional.
En el ámbito relacional, la satisfacción con la pareja, los hijos/as y la familia extensa pasa de ser satisfactoria en un 5% de los casos a un 69%, tras su paso por la comunidad terapéutica.
Por otra parte, el 95% de los/las usuarios/as afirman en el momento de la entrevista que su estado de salud es bastante bueno o muy bueno. Además, un 93% considera que su estado de ánimo ha mejorado sustancialmente. De hecho, el porcentaje de personas con algún tipo de pensamientos de suicidio desciende del 60 al 20%, tras el paso de una comunidad terapéutica. No obstante, como podemos ver, éste sigue siendo un tema preocupante.
Estas conclusiones del estudio demuestran la eficacia del tratamiento en las distintas áreas de la vida de la persona con problemas de adicción, así como resultados satisfactorios en el tratamiento concreto que se lleva a cabo en las comunidades terapéuticas de FSC.

Las políticas contra la droga no disminuyen su consumo en los últimos 10 anos, según la UE


Fuente: www.ecodiario.eleconomista.es
Fecha: 11 / 03 / 09
Las políticas de lucha contra la droga desarrolladas en todo el mundo durante los últimos 10 años no han servido para disminuir su consumo, ni tampoco para dificultar el acceso a los estupefacientes por parte de los ciudadanos, según pone de manifiesto un informe de la Comisión Europea (CE) hecho público hoy en Viena.
El trabajo constata que si bien globalmente la situación de lucha contra la droga mejoró ligeramente entre 1998 y 2007 en algunos de los países más ricos, empeoró en otros, "en ocasiones de manera drástica y significativa", sobre todo en zonas en vías de desarrollo o en transición.
En la mayoría de los países occidentales los precios de las drogas disminuyeron en este periodo entre un 10 y un 30%, aunque en algunos de estos países se castigue ahora de manera más severa a los traficantes de cocaína o heroína, indica el estudio.
Por otra parte, el informe subraya que no hay tampoco datos para apoyar la idea de que es más difícil conseguir droga ahora.
"En muchos países occidentales el uso de cannabis se ha convertido en algo banal entre los jóvenes, pues casi el 50% de los nacidos después de 1980 lo han probado, por lo menos, una vez", sostiene.
Del mismo modo, el estudio ofrece estimaciones sobre los mercados del cannabis, de la cocaína y de la heroína en Europa Occidental, Estados Unidos y Oceanía y señala que en lo referido al cannabis, el importe total de los ingresos en estas tres áreas geográficas llegó prácticamente a alcanzar, según la estimación más precisa, la cifra de 70.000 millones de euros en 2005.
Esta cantidad corresponde, aproximadamente, a la mitad de la estimación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en sus siglas en inglés), que asciende a unos 125.000 millones de euros.