TALLER DE DANZA (Danza moderna, clásico, contemporánea y danzas del mundo)



Desde la Asociación APATOX, en materia de prevención de drogodependencia, estamos llevando a cabo una serie de actividades educativas y sociales en Coria y pedanías, con el objetivo de ampliar las posibilidades de ocio creativo en la población infanto-juvenil y facilitar nuevas herramientas para poder utilizarlas en su tiempo libre.
Con dicho taller nos proponemos enseñarles nuevas experiencias dentro del mundo de la danza moderna y clásica, trabajando también la expresión corporal.

Se planteó esta actividad a un colegio de Coria (Sagrado Corazón) se han colapsado los grupos.
El AMPA de otro colegio (Virgen de Argeme) nos han pedido también este taller.
Por lo que actualmente se van a realizar en dos Colegios.
Se desarrollarán las siguientes actividades:
- Taller de expresión corporal y movimiento para niños y niñas de la Etapa de Infantil.
- Nociones básicas de danza clásica: barra, suelo, brazos, cabeza, respiración y giros.
- Estiramientos y calentamiento en danza: streching.
- Vocabulario necesario en danza.
- Danza contemporánea: historia, nociones básicas.
- Talleres sobre funky y street dance
- Coreografías de diferentes estilos en danza y aplicados a lo aprendido.
- Trabajo final de alumnas/os

NUEVO ENCUENTRO DE FAMILIARES 2010


Este año, APOYAT es la encargada de organizar el Encuentro de familiares de afectados 2010, que se celebrará en Villanueva de la Serena, el sábado 24 de Abril, en las dependencias del Restaurante “El Rodeo”.

Durante todo el día compartiremos todo aquello que nos preocupa y ocupa al respecto de “la incorporación social de las personas con problemas de adicción”, así como momentos inolvidables que sólo surgen de estos encuentros. Los objetivos que nos hemos planteado para esta jornada, son:
OBJETIVOS
Intentar hacer partícipes a diversos agentes sociales para conseguir un compromiso continuado con las acciones de inserción social.
Aceptar la necesidad de implicar a la comunidad a que se organice en la búsqueda de soluciones.
Impulsar redes entre los agentes implicados.
La programación comenzará a las 11´00h-11´30h con un café y la
firma de los participantes inaugurando el Libro blanco de eventos de FEXAD.
Seguiremos con una charla- coloquio, en la que participarán distintos agentes sociales desde tres ángulos:
-Vulnerabilidad de la familia en el proceso de incorporación social.
-Ventajas e inconvenientes en el acceso al mercado laboral.
-Dificultades en la incorporación activa en la sociedad: tiempo libre y ocio responsable. Adquisición de nuevas relaciones.
Puesta en común.
A la 14´15h comida y por la tarde hasta las 18´00h, tiempo de compartir, con un paseo por el Parque del Rodeo, café y degustación de dulces típicos de las diferentes localidades participantes, como viene siendo tradición. Nos despediremos con la entrega de un obsequio para todas las entidades participantes.

HA DADO COMIENZO LA NUEVA TEMPORADA DE SETAS EN ALUCOD


Cómo sabéis en ALUCOD existe un taller ocupacional donde anualmente dentro de un periodo limitado, se realiza un cultivo de setas que produce varias oleadas. La seta comestible en cuestión se llama “Pleurotus ostreatus”, lo que vulgarmente conocemos como seta de Ostra. El inicio de la nueva producción tuvo lugar a final del año que acabamos de abandonar.El desarrollo de este proceso que llevan a cabo monitores de ALUCOD junto con los propios internos de Casa Roja, consiste en una fase de incubación en la que se realiza la mezcla fundamental de micelio y pellet de paja, se embolsan y colocan en una nave donde se produce el milagro, bajo unas condiciones atmosféricas controladas los sacos permanecen de 21 a 28 días hasta que empiezan a blanquear, momento que nos indica que ha llegado la hora de cambiarlos a otra sala conocida como de producción.Aquí los sacos están apilados en unas estructuras, barras metálicas creadas para tal fin y se les practica unos cortes cuidadosos para que las setas puedan nacer. El hongo comienza el proceso de formación de setas al cambiárseles las condiciones ambientales y en pocos días empezará la recolección.La duración del cultivo depende de la fertilidad de los sacos y de las inclemencias del tiempo.Diariamente se cosechará el fruto maduro cortando la seta manualmente para que llegue al consumidor lo mas fresca posible. A día de hoy en este nuevo año ya estamos dedicados a la segunda producción en la que, como de costumbre, pondremos todo nuestro empeño para obtener más y mejor cantidad de este producto que tan buena aceptación tiene entre el público. Esta aceptación no sabemos si es solo por sus buenas y apreciadas características organolépticas o porque son el fruto del esfuerzo que realiza un equipo, monitores y usuarios de nuestro centro, empeñados en superar un problema del que no estamos exentos ninguno de nosotros o de los nuestros en estos tiempos que corren, en los que queremos evadirnos, encajar, ser aceptados y olvidarnos de los problemas, etc.Aún queda pendiente una tercera producción hasta que llegue el avance de un clima más benévolo, hasta entonces estaremos distribuyendo en comercios de la zona nuestro producto. Os invito a probarlo y si es de vuestro agrado seguro que seguiremos manteniendo la tradición.

CHARLAS ESCUELA DE FAMILIA


APATOX HA IMPARTIDO CHARLAS EN ESCUELAS DE FAMILIA, LOS DÍAS 10, 11, 24 DE FEBRERO. EN EL RINCÓN DEL OBISPO (PEDANÍA DE CORIA).

La presidenta del AMPA del Colegio “San José Obrero” del Rincón del Obispo solicitó unas charlas de Educación Sexual para padres y madres a la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Coria, la cual se puso en contacto con APATOX para impartir la charla.
Estaba previsto para los días 10 y 11 de febrero 1 hora cada día. Pero gustó tanto que demandaron otra sesión más, por lo que fueron el 24 de febrero 2 horas.

Se llevarona cabo por la Trabajadora Social de APATOX y una Psicopedagoga de la Asociación (voluntaria).
APATOX es idónea para impartir estas charlas puesto que la entidad trabaja desde la prevención.

VISITA DE EL IES DE BURGUILLOS A “CT CASA ROJA”



El pasado martes, 10 de marzo de 2010, los alumnos de 4º de la ESO del instituto “Matías Ramón Martínez”, acompañados por dos de sus profesoras, visitaron la CT “Casa Roja”.En primer lugar se llevó a cabo una visita guiada por la casa, donde ellos pudieron conocer las distintas dependencias (habitaciones, lavandería, cocina, salón-comedor…) a la vez que se les iban explicando las distintas normas de funcionamiento y actividades que en el centro se realizan.A cargo de Juan Manuel González Flores, director del recurso y Yolanda Mibrero Tena (técnica-trabajadora del centro), se dio lugar posteriormente a una charla expositiva, donde se explicó a los alumnos diferentes contenidos relacionados con la comunidad terapéutica, programas que se llevan a cabo, objetivos…En último término algunos de los internos/usuarios de la comunidad, dieron testimonio de las consecuencias de la dependencia a las drogas a través de un recorrido por sus vivencias y hechos importantes de sus vidas. Una vez terminados los testimonios los alumnos tuvieron la oportunidad de preguntarles a los usuarios aquellas cuestiones relacionadas con los hábitos de consumo, consecuencias del uso de las drogas, etc. a las que los usuarios respondieron desde sus propias experiencias.

JORNADA "FAMILIA, MUJER Y DROGAS"


Con motivo de la Semana de la Mujer la Asociación de Mujeres de Valverde de Llerena, organiza una serie de actividades, entre las que se encuadró esta jornada, que dio comienzo a las 18.30 en la Biblioteca Municipal de la localidad.Con una buena asistencia la charla fue conducida por Cristina Bermejo (psicóloga) y Blanca Ortiz (maestra) trabajadoras en la CT "Casa Roja", recurso gestionado por Alucod. Los pricipales contenidos de la charla fueron la prevención de drogodependencias en el ámbito familiar, cómo afrontar un problema de drogas y la influencia de las drogas en la mujer y sus repercusiones sociales.La jornada culminó con la participación de las asistentes a través de sus preguntas que por voz de las mismas ofreció contenidos que no conocían y buenas pautas para poder actuar ante un posible problema.

La Obra Social “la Caixa” destina 24.000 euros a la Asociación de Lucha contra la Droga





La Obra Social “la Caixa” ha seleccionado el proyecto presentado por la Asociación de Lucha contra la Droga al que ha dotado con 24.000 euros. El proyecto forma parte de la convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que han seleccionado 206 proyectos presentados a los que ha dotado con casi cuatro millones de euros. Cuatro de estos proyectos, que recibirán 60.000 euros, corresponden a iniciativas de entidades extremeñas. Los proyectos de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social se centran en potenciar acciones de acogida, acompañamiento y apoyo de personas que viven situaciones de marginalidad o que se encuentran en riesgo de exclusión social para mejorar su calidad de vida.

El objetivo de la convocatoria de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Obra Social “la Caixa” pretende dar respuesta a uno de los grandes retos de la sociedad contemporánea incidiendo directamente en la atención a personas que se encuentran en situaciones de riesgo o de exclusión social y que presentan serias dificultades en la cobertura de sus necesidades básicas. La convocatoria se dirige, sobre todo, a los colectivos con importantes limitaciones psicosociales y que necesitan, al mismo tiempo, apoyo en aspectos básicos de la vida cotidiana, con la finalidad que tomen conciencia de su capacidad para iniciar un proceso de reinserción social y laboral.


Los proyectos seleccionados en esta convocatoria se enmarcan en tres líneas principales de actuación: la promoción de la participación e inserción social, los itinerarios de inserción laboral, y la cobertura de necesidades básicas. De los 206 proyectos seleccionados este año, 87 se centran en la creación y desarrollo de espacios y recursos de encuentro y de relaciones interpersonales; 77 tratan de impulsar el establecimiento de itinerarios personalizados y grupales de inserción laboral de los miembros del colectivo de personas en riesgo social; y, finalmente, 42 se dedican a fomentar los servicios de cobertura de las necesidades básicas de estas personas. Un número importante de proyectos ofrecen un plan de actuación integral y se dirigen a dar soluciones a una problemática emergente “la nueva pobreza”, fruto de la actual situación de crisis económica.


La Convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha seleccionado 206 proyectos que se reparten por las diferentes comunidades autónomas de la siguiente forma: Catalunya (66), Madrid (35), Comunidad Valenciana (21), Andalucía (19), Euskadi (10), Illes Balears (8), Murcia (8), Canarias (7), Castilla y León (7), Asturias (5), Castilla la Mancha (5), Aragón (4), Extremadura (4), Galicia (2), La Rioja (2), Navarra (2) y Cantabria (1). Desde la puesta en marcha de la convocatoria, en el 1999, la Obra Social “la Caixa” ha colaborado en más de 1.700 iniciativas a las que ha destinado más de 31 millones de euros. Cuatro de estos proyectos, que recibirán 60.300 euros, corresponden a iniciativas de entidades extremeñas.


La Asociación de Lucha contra la Droga impulsa la realización de taller de recogida de papel y cartón usados para reciclar, destruir y eliminar archivos confidenciales (según la legislación vigente) y realizar campañas de concienciación ambiental en la Comunidad y en la población general. La recuperación de los contenedores se realizará por los usuarios de la comunidad terapéutica con rutas y horas señaladas con furgones. Recogido el material, será seleccionado en una planta de tratamiento para venderlo después a empresas que se encarguen de su transformación. El proyecto se ejecutará con una selección de usuarios que formen parte del programa en régimen de internamiento que se desarrolla en la Comunidad Terapéutica Casa Roja, usuarios que están en fase de deshabituación, formación e inserción y que están considerados en riesgo de exclusión social. La Asociación de Lucha contra la Droga se funda en 1992 como Asociación de Lucha contra la Droga para dar respuesta a la problemática existente en nuestra localidad y comarca. Desde 2003 cuenta con la Comunidad Terapéutica Casa Roja, donde se desarrollan dos programas: Programa de Desintoxicación y Programa de Deshabituación, Formación e Inserción). Actualmente, la entidad cuenta con una red de recursos tanto preventivos y asistenciales como de incorporación laboral, incluidos dentro del Plan Integral sobre Drogas de Junta Extremadura. La Fundación “la Caixa” colabora con esta entidad con una ayuda de 24.000 euros.