El crowfunding :alternativa de financiación de las ONG


El crowfunding o microfinanciamiento consiste en financiar un proyecto gracias a múltiples donaciones de poco importe provenientes de un gran número de particulares (u organizaciones). Ha nacido y se ha desarrollado gracias a la web 2.0, y requiere llegar a segmentos amplios de potenciales dondantes en la red, para que la iniciativa tenga éxito.
Cada vez hay más plataformas que facilitan un espacio de reunión entre donantes y creadores de causas y se multiplican las experiencias de éxito.
Para que una ONG consiga la financiación que su proyecto necesita:
-Presentar un proyecto atractivo y novedoso para el donante, con un objetivo claro y alcanzable.
-Contar con una estrategia de comunicación donde prime el lenguaje sencillo de fácil comprensión para cualquier tipo de público, y que intente conectar con las emociones del receptor del mensaje.
-Prever la recompensa del donante: en todos los casos cuidando del donante y previendo informar de forma continua de las actividades y logros alcanzados por el proyecto gracias a su colaboración. Hay que tener en cuenta que en algunos casos hay plataformas que exigen una "recompensa" directa por el donativo (Lanzanos).
-Tener el respaldo de una gestión transparente de la organización, con un buen sistema de rendición de cuentas que abarque no solamente los aspectos económicos de la organización sino de consecución de resultados e impacto de las actividades. La organización se está sometiendo al escrutinio público y para ello debe tener un expediente sin tacha.
-Tener experiencia y dominio en la comunicación 2.0 y aunar esfuerzos entre las diferentes herramientas: una web posicionada y actualizada, un blog que comunique de una forma más cercana al lector (la web suele ser más "institucional"), contar con perfiles en redes sociales, etc.
-Tener una buena reputación on-line. Es decir, no solamente estar en redes sociales, sino tener una amplia base de seguidores y seguidores activos y comprometidos con la entidad. Estos canales serán básicos en la difusión de la campaña y por tanto se debe contar (y apelar directamente) a la complicidad y apoyo de toda la base de seguidores.
-Conseguir el apoyo de todas las personas de la organización y de la base social "tradicional": Sumar personas a la consecución de la meta hará que esta sea más alcanzable, para ello no debemos olvidar los grupos de apoyo previos al auge del 2.0, es decir toda la plantilla de la organización, los voluntarios, socios, colaboradores y donantes tradicionales, etc. Recurramos a ellos mediante el boca oreja y el mailing de toda la vida.

Conducir drogado sale barato en España


"Quienes conducen drogados tienen una absoluta impunidad en España". Esta contundente frase es del fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. Se apoya en cifras: hay en las carreteras más conductores que dan positivo por estupefacientes que por alcohol, según un extenso estudio de ámbito europeo denominado Druid. Sin embargo, de las 45.000 condenas de 2010 por delitos en la carretera, solo una veintena (un anecdótico 0,04%) se debe al consumo de sustancias ilícitas. La falta de concienciación, de suficiente trabajo de campo y de medidas coactivas son algunas causas de este masivo tr·fico de drogas.

Casi un 17% de los españoles conduce con alguna sustancia psicoactiva en el cuerpo, según el Druid, que en España hizo pruebas aleatorias por toda la península en diferentes horarios y días de la semana a casi 3.500 conductores. Más de un 12% lo hacía con estupefacientes ilegales, sobre todo con cannábicos, seguidos de cocaína o medicamentos que afectan a la conducción, el doble de los que iban con alguna tasa de alcohol y cinco veces más de los que superaban la permitida. Esto sitúa a España a la cabeza destacada en la mezcla de drogas ilegales y volante entre los 14 países que participaron en el estudio. Triplica en positivos a Italia (segunda), casi cuadruplica a Holanda (tercera), quintuplica a Portugal (cuarta) y multiplica por 10 y 34 a Hungría y Polonia, respectivamente, por poner otros dos ejemplos.

Ana Ferrer, directora del Observatorio de la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), puntualiza que el estudio en España fue mucho más extenso y completo que en el resto de los países, donde se hizo con menos rigor, por lo que la comparación "no es exactamente fiable". Pero reconoce que lo que es seguro es que las cifras marcan al menos una tendencia cierta que se corresponde con el "elevado consumo de drogas del país". La dificultad a la hora de combatir este problema, al compararlo con el alcohol es, según Ferrer, que no hay herramientas de medición tan avanzadas ni unas evidencias en la correlación con los accidentes tan afianzadas. Los expertos consultados coinciden en que con los estupefacientes nos encontramos en un estadio similar al del alcohol hace unas décadas. Es un camino que se inicia ahora. "No se conocen datos reales, hay estudios como el Druid, pero la estrategia de la DGT es documentar el hecho, tener información, informar a los ciudadanos, actuar en campañas de vigilancia y control y actuar en medidas de prevención. Eso hay que sumarlo a acciones formativas, sobre todo a colectivos de riesgo, actuación en reincidentes y Código Penal".

Más de tres millones de niños están infectados con el VIH


El nihilismo sexual y la ignorancia social sobre el sida fue un combinado letal en España en la década de los 80. Entre sus dramáticos efectos surgió la primera generación de niños nacidos con VIH por transmisión vertical: de madre a hijo. No hay estadísticas sobre el número exacto de bebés contagiados, pero la mortalidad en esa época se disparó. "Fueron años de plomo. Y la inexistencia de antirretrovirales marcó el ritmo de la mortandad. Sin embargo, el pronóstico de los supervivientes es favorable".
El éxito definitivo ha sido evitar una segunda generación de niños con VIH. El éxito definitivo ha sido evitar una segunda generación de niños con VIH. Los nuevos fármacos y el control exhaustivo de las madres gestantes han reducido de forma drástica el porcentaje de bebés infectados.
En España no alcanza el 2% y coincide con embarazos que escapan a controles médicos o población inmigrante que viaja para recibir tratamiento. El África Subsahariana es el rostro amargo de la enfermedad. El 90% de los 3,4 millones de niños infectados con el VIH en el mundo malviven en el continente negro. Y el 50% morirá antes de cumplir los dos años si no reciben tratamiento. El VIH pediátrico –residual en países desarrollados– está catalogado por Médicos Sin Fronteras como una de las seis enfermedades olvidadas.
La probabilidad de contagio de madre a hijo es insignificante si se recibe un tratamiento eficaz. Sin embargo, Unicef calcula que solo el 23% de las gestantes con VIH reciben antirretrovirales. Las mujeres africanas no suelen acudir al médico durante el embarazo, y no es sencillo que las seropositivas sigan el programa para evitar la transmisión del virus. "Deben medicarse todos los días, acudir de forma periódica al centro de salud y no pueden amamantar a sus hijos. Eso puede provocar la incomprensión del entorno y corren el riesgo de ser estigmatizadas. No es sencillo". Cecilia Ferreyro, médica de MSF, explica que la enfermedad se transmite durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Juan Bravo nuevo Director General de Política Social y Familia


Francisco Javier Fernández Perianes llega a la Consejería de Sanidad y Política Social y cambia de directores generales. En algunos casos, como en el del concejal dombenitense Juan Bravo, deja una dirección general y pasa a otra. En otros, como en la dirección general de Planificación, se cesa a una persona y se pone a otra. Los cambios se han hecho públicos en el Diario Oficial de Extremadura de hoy. Días atrás se supo que la pacense Cristina Herrera es la nueva gerente del Sepad en lugar de la también pacense Dolores Beltrán.
Juan Bravo, primer teniente de alcalde de Don Benito, pasa de una responsabilidad a otra. Cesa como director general de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia para ser el nuevo director general de Política Social y Familia. Un cargo que ocupaba el propio Fernández Perianes hasta su ‘ascenso’ a titular del departamento de Sanidad y Política Social. En realidad, Perianes era secretario general, aunque se puede asimilar a director general. Del mismo modo, desaparece del organigrama de la Junta la dirección general del Sepad que ostentaba Bravo hasta el viernes pasado.
Otro cambio tiene que ver con la salida de José Miguel Fernández Mastro como director General de Planificación, Calidad y Consumo. Su puesto lo ocupa ahora José Manuel Granado García.

Mato insiste en que el Gobierno tiene un "compromiso inquebrantable" con una sanidad gratuita y de calidad para todos


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha insistido este martes en que el Gobierno tiene un "compromiso inquebrantable" con garantizar el acceso de todos los ciudadanos a una atención sanitaria "de calidad y gratuita, sin importar dónde se viva o cuán costoso sea el tratamiento que se necesite".
Así ha respondido Mato, en su primera comparecencia en el pleno del Senado, al senador socialista Roberto Lertxundi, quien ha preguntado si la titular de Sanidad estaba o no de acuerdo con las manifestaciones realizadas por diversos dirigentes de su partido y de la Generalitat de Cataluña que, a su juicio, se mostraban a favor de reducir las características de público, universal y gratuito del SNS.
Según Lertxundi, en la ciudadanía han creado una "gran preocupación" las declaraciones de varios dirigentes del PP que, considera, "ponen en duda" el futuro de la gratuidad, universalidad y carácter público del Sistema Nacional de Salud.
Ante estas dudas, la ministra ha dicho que en España "la sanidad es pública, universal, gratuita y de la máxima calidad", que está "financiada por los impuestos" de los españoles y que "así seguirá siendo", a pesar de la "herencia" recibida de los socialistas y de las "dificultades económicas" de este momento.
En este sentido, insiste en que, en el programa electoral del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no se contempla ninguna merma del sistema nacional de salud en sus características" y que el resto son "conjeturas y juicios de valor que atribuyen intencionalidades futuras que no tienen —dice— el más mínimo rigor".
"Vamos a mantener este sistema, muy valorado por los ciudadanos, frente a sus riesgos de viabilidad. El sistema es bueno, pero hay que mejorarlo y no se puede mejorar teniendo el cajón lleno de facturas y los proveedores sin cobrar", ha apostillado, subrayando que el SNS "es una conquista de todos y que a todos compete garantizar su viabilidad".
Por este motivo, avanzó Mato, ya ha comenzado a trabajar con las autonomías y la oposición para alcanzar un Pacto por los Servicios Sociales y la Sanidad que garantice "un modelo sostenible y protegido de los avatares económicos".

La demanda de atención psicológica aumenta y las subvenciones disminuyen


Según informaba www.eleconomista.es, de 26 de diciembre de 2011, las consultas de atención psicológica han registrado un aumento durante 2011 como consecuencia de la crisis. Según este medio, la novedad es que, además de tratamientos individuales, cada vez son más las familias que demandan una intervención, como consecuencia de las nuevas situaciones derivadas de la crisis (paro, vuelta de los hijos a casa, dificultades económicas,...).
Según se expone, el aumento del desempleo, el incremento de la pobreza y los recortes en el gasto público que se están experimentando en Europa desde el inicio de la crisis, han conducido al detrimento notable de la salud mental de los europeos.Otro dato relevante que se explica, es que los programas basados en apoyo psicológico a los desempleados, promueven la salud mental y aumentan los índices de reinserción laboral, lo que supondría un importante ahorro para las administraciones públicas y para las empresas y organizaciones, en términos de aumento de las tasas de empleo, ingresos económicos y disminución de cambios en el empleo.

Frente a esta realidad, nos encontramos la paradoja de los importantes recortes que se están produciendo en nuestro país, en las áreas de Intervención Social y de Salud Mental, lo que agrava todavía más la situación.
De este modo, aunque parece lógico gastar menos en tiempos de escasez, no se debería generalizar esta afirmación a cualquier ámbito. Se deberían tener en cuenta no sólo las consecuencias a corto plazo, sino también las de medio y largo plazo. Y es que, según los datos, parece que los recortes en sanidad, y en concreto, en salud mental, podrían provocar a medio plazo, gastos mayores que el ahorro previsto. La disminución de subvenciones en salud mental, repercute en una disminución del personal y por lo tanto en una peor calidad de los servicios (largas esperas, tratamientos intermitentes, interrupciones causadas por cambios de profesionales, escasa duración de las visitas...). Toda esta situación genera más reingresos, aumentando el gasto farmacéutico y el riesgo de exclusión social de estos pacientes.
Si tenemos en cuenta los recortes en el ámbito social, las conclusiones son las mismas. La supresión progresiva tanto de programas preventivos, como de la red de apoyo con la que cuentan las poblaciones más necesitadas, facilita problemáticas de violencia, drogadicción y aumento de la conflictividad social.
En vez de continuar con los recortes, se puede concluir que, parece importante invertir en el refuerzo de la red de prevención e intervención psicológica en España, tanto a nivel público como privado, ya que tendría repercusiones positivas en la salud, el empleo y la economía.

Ingredientes para hacer voluntariado: energía, diálogo y un extra de respeto


En el voluntariado social, el respeto se manifiesta primero hacia los compañeros voluntarios. Hay que asumir que el compañero que tengo al lado puede moverse por razones diferentes a las mías y saber que esta diferencia jamás será un obstáculo para llevar a buen término un programa de voluntariado.

Normalmente, el voluntariado social no pone sus energías en la consecución de unas metas cuantitativas. La mayoría de las veces, su trabajo es difícil de medir. El voluntariado social se convierte en una manera de hacer las cosas, una manera de construir una sociedad democrática y una escuela de valores éticos. Para el cumplimiento de estos objetivos es imprescindible el diálogo entre personas que no tienen miedo a sus diferencias y sí una gran convicción en su igualdad como seres humanos dignos.

Si es importante el respeto hacia los compañeros voluntarios, más importante aún es el que se ha de mostrar hacia las personas en riesgo de exclusión. No es raro encontrarse situaciones jurídicas de ilegalidad, opciones sexuales diferentes a las mayoritarias, diferencias de cultura y de costumbres. Es muy poco sano y menos eficaz para el servicio de voluntariado escandalizarse por todo esto.

Respetar y comprender no significa justificar todas las actitudes. Hay que matizar el respeto con una cierta firmeza y asertividad que no está reñida con el cariño. En un centro penitenciario, la labor del voluntario no consiste en juzgar el delito de los internos, pues la sociedad ya tiene sus cauces judiciales. Pero tampoco la cercanía y el cariño hacia ellos deben interpretarse como aliento para las conductas delictivas. Un preso tampoco vería con buenos ojos que se le admirara por delinquir, sea cual sea su situación; aunque tampoco entenderá que se le pidan explicaciones por el delito por el que ya cumple condena.

Por último, el voluntario debe respetarse y aceptarse a sí mismo, imprescindible para transmitir ánimo y autoestima a los demás, ya que nadie puede dar lo que no tiene.



Nueva Luz: Charla-coloquio Prevención de Drogodependencias


El próximo día 17 de Febrero Viernes, la Asociación Nueva Luz Almendralejo dará conjuntamente con la Policía Nacional, una charla-coloquio de Prevención de Drogodependencias para la AMPA del IES Santiago Apóstol de Almendralejo.Dentro de la labor divulgativa para la prevención en drogodependencias en la Ciudad de Almendralejo, Nueva Luz se encarga periódicamente de dar charlas informativas dentro de los Colegios e IES de su comarca.

El horario será las 19,00 horas.
Los participantes serán dentro de la asociación:
- Dña. Mabel Martínez Psicóloga en drogodependencias de la Asociación.
- Dña. Carmen Paredes Educadora Social de la Asociación.
- El testimonio directo de sus usuarios/as.
- El testimonio de madres y padres de usuarios de la asociación.