Mato insiste en que el Gobierno tiene un "compromiso inquebrantable" con una sanidad gratuita y de calidad para todos


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha insistido este martes en que el Gobierno tiene un "compromiso inquebrantable" con garantizar el acceso de todos los ciudadanos a una atención sanitaria "de calidad y gratuita, sin importar dónde se viva o cuán costoso sea el tratamiento que se necesite".
Así ha respondido Mato, en su primera comparecencia en el pleno del Senado, al senador socialista Roberto Lertxundi, quien ha preguntado si la titular de Sanidad estaba o no de acuerdo con las manifestaciones realizadas por diversos dirigentes de su partido y de la Generalitat de Cataluña que, a su juicio, se mostraban a favor de reducir las características de público, universal y gratuito del SNS.
Según Lertxundi, en la ciudadanía han creado una "gran preocupación" las declaraciones de varios dirigentes del PP que, considera, "ponen en duda" el futuro de la gratuidad, universalidad y carácter público del Sistema Nacional de Salud.
Ante estas dudas, la ministra ha dicho que en España "la sanidad es pública, universal, gratuita y de la máxima calidad", que está "financiada por los impuestos" de los españoles y que "así seguirá siendo", a pesar de la "herencia" recibida de los socialistas y de las "dificultades económicas" de este momento.
En este sentido, insiste en que, en el programa electoral del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no se contempla ninguna merma del sistema nacional de salud en sus características" y que el resto son "conjeturas y juicios de valor que atribuyen intencionalidades futuras que no tienen —dice— el más mínimo rigor".
"Vamos a mantener este sistema, muy valorado por los ciudadanos, frente a sus riesgos de viabilidad. El sistema es bueno, pero hay que mejorarlo y no se puede mejorar teniendo el cajón lleno de facturas y los proveedores sin cobrar", ha apostillado, subrayando que el SNS "es una conquista de todos y que a todos compete garantizar su viabilidad".
Por este motivo, avanzó Mato, ya ha comenzado a trabajar con las autonomías y la oposición para alcanzar un Pacto por los Servicios Sociales y la Sanidad que garantice "un modelo sostenible y protegido de los avatares económicos".