La delegada del Plan Nacional sobre Drogas señala como objetivos retrasar el inicio del consumo y huir del «yo controlo».


Fecha: 14 / 05 / 09
Los discursos han cambiado. Cuando un responsable político acreditado, a saber la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas o el consejero de Salud del Principado, hablan de drogas, ya no priorizan las sustancias prohibidas. Nada de cocaína, crack o alucinógenos como protagonistas de sus mensajes. Ahora los demonios a vencer son los cotidianos, los legales, los que, como el alcohol y el tabaco, están al alcance de todos e incluso resultan elementos socializantes. De ahí que tanto Carmen Moya como José Ramón Quirós, que inauguraron ayer las XV Jornada Municipal sobre Drogas, hayan desplegado todos sus recursos para potenciar la importancia de la prevención.
Según los datos facilitados por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, el consumo de alcohol se inicia entre los 13 y los 14 años y el de cocaína entre los 16 y 17, mientras la edad más común para todas las sustancias se encuentra entre los 21 y los 35 años. «Uno de nuestros objetivos es retrasar el inicio del consumo, porque que un chico o una chica que todavía no ha concluido su maduración cerebral beba alcohol incide en su capacidad neuronal y tiene consecuencias importantes en términos de salud», advirtió Carmen Moya, quien dibujó el perfil del consumidor joven como el de alguien «que se inicia en los fines de semana, con una intermitencia en el consumo en los momentos iniciales e integrado socialmente».

Y alertó la delegada en el Plan Nacional sobre la circunstancia de que «no estamos hablando de gente marginal, como en los años de la heroína, sino de gente integrada tanto a nivel académico como familiar, a la que esta manera de consumo le hace percibir que no tiene tanto riesgo, que puede controlar, sin ser conscientes de que esta banalización entraña un riesgo importante de entrar en consumos problemáticos. Todas las drogas son malas, todas, sean legales o ilegales».
Sobre la legalización de algunas «drogas blandas», como el cannabis, cuyo consumo ha bajado sustancialmente entre los jóvenes, José Ramón Quirós señaló que «requiere un debate amplio sobre los modelos existentes», si bien eliminó de antemano el modelo norteamericano de «tolerancia cero» y el centroeuropeo de legalización parcial, para apostar «por la persona, dándole la capacidad, la información, las habilidades y los recursos, para que puedan tomar una decisión sobre su vida de forma libre, informada y consciente. Que pueda decir esto no va conmigo», mensaje, por otra parte, que repitió sucesivamente.

Los centros de drogodependencias alertan de que crece el consumo de heroína, que está detrás ya del 25% de los casos tratados.


Fecha: 14 / 05 / 09
Fuente: diariosur.es
Desde la delegación provincial de Proyecto Hombre advierten de que desde el pasado año están asistiendo a un aumento de las peticiones de ayuda ligadas a esta adicción. Tanto, que según explica el director del centro de acogida de la organización, Alberto Guardiola, una de cada cuatro personas que acuden a sus instalaciones actualmente reconoce tener un problema con la heroína. «Antes, la proporción era menor, aproximadamente uno de cada siete. Cada vez estamos viendo más casos», detalla este experto.
Francisco Luque, director de los Centros Provinciales de Drogodependencias (CPD), dependiente de la Diputación de Málaga, coincide en que aprecian un «leve repunte», impresión que reviste con datos. Las estadísticas de este organismo recogen así que entre 2004 y 2008, el número de pacientes atendidos por inicios en el consumo de esta droga ha pasado de 800 a 953, lo que arroja un crecimiento del 19%.
Fácil acceso
La facilidad de acceso, su precio (más económico que el de la cocaína) y la sobreoferta que existe en el mercado (lo cual hace que se venda heroína menos adulterada) son a juicio de las fuentes consultadas tres de las principales causas que sustentan este fenómeno. «Hoy día es posible adquirir esta sustancia a bajo coste y a una calidad buena», sostiene Guardiola.
Los responsables de Proyecto Hombre insisten en que el perfil actual del adicto a la heroína ya no se corresponde con el de hace décadas, cuando sus consumidores solían proceder de entornos conflictivos y clases sociales bajas.
«Ese prototipo ha cambiado», afirman al tiempo que indican que buena parte de los drogodependientes que atienden son malagueños de mediana edad que ya vivieron un episodio de adicción en la etapa del "boom" de la heroína y que ahora, por determinadas circunstancias, se reenganchan de nuevo a su consumo al ser la única sustancia que conocen.