Los jóvenes españoles líderes europeos en el consumo de Marihuana


Fuente:La Vanguardia
Fecha: 30 / 03 / 09
A diferencia de lo que ocurre en estos otros países, en España el consumo de marihuana es similar entre sexos: un 21% de los chicos y un 19% de las chicas la han consumido en el último mes.
En España, el 20% de la población de 15 y 16 años afirma haber consumido marihuana en el último mes. Esta cifra supera con creces a las de países con un nivel socioeconómico comparable a España como Francia (15%), Italia (13%), Reino Unido (11%) o Alemania (7%).
En resumen, aunque los chicos españoles son los que más marihuana consumen de Europa, superan por poco las cifras de otros países. Quienes superan a otros países con gran diferencia son la chicas.
Estos datos se desprenden de una investigación del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, la agencia de la Unión Europea sobre drogas. Basada en encuestas realizadas aplicando la misma metodología a muestras de 2.400 adolescentes en 35 países -tanto de la UE como algunos más-, la investigación es la más fiable para comparar el consumo de drogas entre países. L
os resultados presentados corresponden a encuestas realizadas en el año 2007, que siguen a otras iguales llevadas a cabo en 1995, 1999, y 2003.En conjunto, "la situación tiende a mejorar", concluye el informe final de la investigación. Tras registrarse un aumento del consumo de la mayoría de los países entre 1995 y el 2003, los consumos se han reducido en el último cuatrienio analizado.
El informe destaca especialmente la reducción en el consumo de tabaco. Si en 1999 un 36% de los encuestados habían bajado al 29%. "Los países donde más alumnos dicen que les resulta fácil conseguir cigarrillos coinciden con los países donde más alumnos fuman", señala el documento, lo que avala normativas como la Ley del tabaco española, que ha restringido el acceso de los menores a los cigarrillos.

La Junta de Extremadura y la FAD lanzan 10.000DVD’s para orientar a las familias extremeñas sobre cómo prevenir consumos de drogas



Fuente: FAD


Fecha: 28 / 03 / 09



La mañana del 10 de marzo, la Presidencia de Gobierno de la Junta de Extremadura ha presentado en rueda de prensa el lanzamiento del DVD “Familias. Educar para la vida”, un material formativo diseñado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), y del que la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura distribuirá 10.000 ejemplares entre las familias extremeñas.


Esta edición especial de 10.000 ejemplares que la Consejería de Sanidad y Dependencia pondrá a disposición de las familias extremeñas, se ha realizado gracias a la financiación de Obra Social de Caja Madrid que, a su vez, distribuirá 1.000 ejemplares más a través de las oficinas de Caja Madrid en Extremadura.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar e informar a los padres y madres sobre aquellos temas que ayudan a prevenir las conductas de riesgo social, en especial los problemas relacionados con los consumos de drogas, destacando el papel de la familia como núcleo formativo con influencia para afrontar conductas de riesgo entre los jóvenes. En definitiva, se trata de proporcionar a los padres y madres extremeños las claves prácticas para que puedan convertirse en agentes preventivos dentro del ámbito familiar.
El DVD “Familias. Educar para la vida”, de 150 minutos de duración, es una herramienta audiovisual con una estructura interactiva que permite un visionado independiente de cada apartado, para lo que dispone de un menú principal de navegación y varios submenús. Dentro de los apartados que no contienen submenús se pueden seleccionar y visionar los diferentes capítulos de forma secuencial.

Nueva Estrategia Nacional sobre Drogas:El Gobierno “redoblará” esfuerzos para dar a conocer los efectos nocivos de las sustancias estupefacientes.


Fuente: lasdrogas.info
Fecha: 27 / 03 /09
La delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, ha presentado hoy la estrategia de este organismo para el período 2009-2016, en el que se “redoblarán” esfuerzos para dar a conocer los efectos nocivos de las sustancias estupefacientes y para acabar con las “percepciones falsas” que hay en determinados colectivos sobre drogas como el cannabis y la cocaína.
Así, y con motivo de su participación en las XXXVI Jornadas de Socidrogalcohol que se están celebrando en el Palacio de Congresos de Salamanca hasta el próximo sábado con más de un millar de inscritos, Moya ha explicado las líneas que seguirá el Gobierno para prevenir, tratar y rehabilitar a los consumidores de estas sustancias, además de promover actuaciones contra el tráfico ilegal de drogas. Una nueva estrategia que contempla cambios con respecto a la vigente durante la etapa 2000-2008, “puesto que –ha afirmado Moya– recoge modificaciones necesarias debidos a los nuevos avances y a los cambios entre los consumidores.
Moya ha destacado que en 1985, cuando se inició el Plan Nacional, la droga se encontraba entre uno de los cinco problemas principales para la sociedad de entonces. No es la situación en la actualidad, en la que la sociedad no percibe el consumo de estupefacientes como un problema principal.
De la misma manera, los consumidores de 1985se movían en colectivos marginales. En cambio, ahora las adicciones se inician, principalmente, en locales de ocio entre jóvenes acomodados y dentro de una situación social normal. “Hay una banalización del consumo”, ha destacado Moya.

"Protagonízate", I concurso de spots publicitarios para la prevención del consumo de drogas



Fuente:confedonbosco.org


Fecha: 26 / 03 /09


La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, dentro de su propuesta de educación para la salud, ha convocado el I Concurso de creación de spots publicitarios para la sensibilización y prevención del consumo de drogas en jóvenes de 14 a 18 años.

Para más información visitar el siguiente enlace web: