Mérida: El Plan Muncipal contra la Droga recibe una ayuda económica


El Plan Municipal de Drogodependencias, que es dependiente de la delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Mérida, ha sido subvencionado para el próximo año 2012 con un total de 75.743 euros. Este dinero servirá, entre otras iniciativas, para el desarrollo del proyecto JovenOcio.4 dentro de la convocatoria de Ayudas Económicas a Corporaciones Locales y para llevar a cabo también programas de prevención de las drogodependencias, iniciativa del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
JovenOcio.4 es un proyecto de prevención de las drogodependencias, que se basa en la potenciación de actividades de ocio saludables y que está especialmente dirigido a la población joven.
También se incluye en su programación otras actividades como la organización de diversos talleres de prevención del consumo de sustancias como el tabaco, el alcohol, el cannabis y otras drogas. Esta iniciativa se desarrolla en todos los centros de educación secundaria de la capital autonómica, superando las 3.000 personas beneficiarias directas.
El proyecto, que todavía se está ultimando será presentado públicamente durante las primeras semanas de 2012.
El consumo de droga entre los jóvenes es una de las grandes preocupaciones, no sólo de los gobiernos nacionales, sino también locales. Por eso, idear medidas para la prevención forma parte de la delegación de Sanidad del Ayuntamiento, que apuesta por el fomento de actividades saludables para que los jóvenes tengan alternativas al consumo de drogas

"Los recortes dejarán sin tratamiento a 35.000 drogodependientes".


"Todos tenemos que apretarnos el cinturón, pero si empezamos a recortar por los más desfavorecidos vamos a tener un problema de exclusión social, que en un país desarrollado no nos podemos permitir". Son palabras de Luciano Poyato, presidente de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), quien advierte de que cerca de 35.000 pacientes, de los 105.000 que atienden, perderán su tratamiento y se quedarán en la calle como consecuencia del tijeretazo.
Según los Presupuestos Generales del Estado, en 2011 se redujo un 12% la cantidad asignada al Plan Nacional sobre Drogas. "Las administraciones ya nos deben 10 millones de euros" relata Poyato al tiempo que alude algunos de los recortes ya anunciados "como en Andalucía, donde este será del 15%". "Parece que el problema de las drogas ya no existe, pero nuestros centros continúan con listas de espera", concluye.
Como consecuencia de esta situación 44 ONGs ya han anunciado su inminente cierre, ya se han clausurado 66 programas y 200 trabajadores han perdido su puesto de trabajo. Otros 371 están sufriendo retrasos de hasta cinco meses en sus nóminas, según datos de la UNAD.

"CREEN QUE HEMOS DEJADO DE EXISTIR"
Javier tiene apenas dos meses para encontrar trabajo porque en febrero deberá abandonar el piso donde se curaba de su adicción. "Llevo tres años en tratamiento", explica.
"El deseo de consumo no desaparece nunca" advierte Ferrer quien, pese a todo, se siente afortunado por haber disfrutado de programas de tratamiento. "Los que vengan detrás de mí, ya no los disfrutarán".

LAS BARRANQUILLAS, EL PRIMER CIERRE INMINENTE
"Aquí atendíamos últimamente a entre 80 y 100 personas" expresan los trabajadores del Centro Asistencial de Reducción de Daños de las Barranquillas, quienes lamentan su inminente desmantelación. Dicho centro, que cuenta con dormitorio, duchas y la única sala de venopunción para drogodependientes de la Comunidad de Madrid, entre otros equipamientos, cerrará sus puertas el 15 de diciembre. "Un tijeretazo mandará a la calle a gente que está en tratamiento", se quejan los trabajadores.
"Lo más terrible de todo es que esto se produzca en invierno, los drogodependientes se tendrán que ir a la calle y, si quieren dormir, se tendrán que ir a los albergues", cuentan."Ya no estamos en la problemática de los años 80, porque las políticas han funcionado, pero está habiendo un repunte en el consumo de la heroína", advierten.

LA COMUNIDAD DE MADRID NIEGA LOS RECORTES
Según Almudena Pérez, directora gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid "las Barranquillas cierra porque existe un plan de eliminación del chavolismo del Ayuntamiento de Madrid". Pérez promete que "se dará atención con recursos móviles". "El centro de Batán tampoco cierra, sino que será trasladado más cerca de Madrid para que se adapte al nuevo perfil del consumidor".
La Asociación de Pacientes Dependientes a Opiáceos, afirma que en Madrid cerrarán 18 pisos de drogodependientes. Pérez niega que se vayan a cerrar: "el contrato se ha acabado, saldrá una licitación para un nuevo contrato y todos los pacientes que están en tratamiento continuarán viviendo en un piso", afirma.

Las setas mágicas y la ketamina, entre las 'drogas emergentes' preferidas por los jóvenes.


El 3,5% de los estudiantes entre 14 y 18 años ha experimentado alguna vez con alguna droga emergente, según la Encuesta Escolar sobre drogas 2010. Entre estas drogas, de las que muchas veces se desconoce "su composición exacta y sus efectos", están las anfetaminas, el GHB/GBL, el peyote, el Spice o la ketamina. Estas dos últimas, además de las setas mágicas, son las más consumidas.
El consumo de estas drogas emergentes es aún "esporádico y experimental" en España, pero el riesgo que conlleva es elevado, según la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, que presentó en rueda de prensa un informe de la Comisión Clínica, cuyos expertos han realizado un análisis sobre las sustancias que han aparecido o reaparecido en el mercado como alternativa o complemento a las tradicionales.
Muchas de estas drogas emergentes no están sometidas a restricciones legales en los ámbitos nacionales e internacionales -no son ilegales-, explica el informe, y sus efectos varían en función de su origen o sus componentes, aunque pueden desembocar en conductas agresivas y de riesgo. El estudio ha observado que en los últimos años ha aumentado el número de consumidores en solitario, aunque estas drogas suelen asociarse a los entornos de ocio nocturno.
Los tres efectos fundamentales pasan por la psicoestimulación y la hiperactivación del sistema nervioso central con repercusión cardiovascular, depresión del sistema nervioso central o alucinaciones. Cada país registra consumos diferentes: en el norte y el centro de Europa, las anfetaminas y sus derivados son las sustancias de mayor prevalencia, frente a lo que se registra en el sur y el oeste, donde predomina la cocaína.
Internet "desempeña un papel protagonista en la promoción y venta" de las 'drogas emergentes'De hecho, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga, las anfetaminas constituyen la segunda droga de mayor consumo en el mundo, detrás del cannabis, aunque España está entre los países que menos la consumen. Solo un 0,6% de la población general, de entre 15 y 64 años, la probó alguna vez en 2009. En 2010, un 1,6% de los estudiantes de 14 a 18 años la había consumido en el último año y el 0,9% lo había hecho en el último mes.
Según el informe, el consumo de éxtasis se mantiene "estable" en España y desciende el de los alucinógenos; el consumo de drogas emergentes, añade, muestra una mayor prevalencia en la población joven de entre 15 a 34 años. Los expertos avisan, además, de que Internet "desempeña un papel protagonista en la promoción y venta" de las drogas emergentes y que estas tienen una gran capacidad para causar adicciones.
Por último, el estudio detalla el sistema de alerta temprana en Europa, que puede activarse desde cualquier país, que supone un aviso inmediato a las autoridades nacionales de cada uno de los países de la UE sobre la aparición de una nueva droga. Espí insistió en la necesidad de intensificar las campañas de información y sensibilización social frente a estas sustancias.

Badajoz: Alumnos participan en la revisión del plan municipal sobre drogas.


Con el objetivo de evaluar la vigencia del material dirigido a la prevención de adicciones, el ayuntamiento pacense ha querido contar con las aportaciones de los jóvenes para revisar las actuaciones en este apartado del Plan Municipal sobre Drogas. Para ello, estudiantes de los institutos pacenses visionarán un cortometraje elaborado por un grupo de alumnos de su misma edad hace seis años y darán su visión sobre si las situaciones que se reflejan se mantienen en la actualidad o si por el contrario han cambiado.
Los primeros en participar en esta actividad han sido los alumnos de cuarto de la ESO del instituto Castelar que, junto a la psicóloga especializada en adicciones, Mar Fernández, y una de las autoras del cortometraje, María Martín, visionaron la cinta para aportar después sus impresiones. Con el título No es plan , en el corto realizado por estudiantes del instituto Rodríguez Moñino se aborda la relación de los adolescentes con las drogas y las consecuencias de su consumo desde el punto de vista de los propios jóvenes, que fueron los encargados de escribir el guión y rodarlo con la ayuda de la Asociación Badaframe y el asesoramiento de la Asociación Nueva Vida de familiares de drogodependientes.
Mar Fernández explicó que con esta actividad se pretende pulsar la “visión real” de los jóvenes sobre la droga y conocer de primera mano cómo “viven el día a día y cómo ven su consumo” para tener una idea clara de sus necesidades y elaborar un material adaptado, siempre manteniendo el audiovisual o las redes sociales como referencia por el interés que despiertan entre los adolescentes.
Para los alumnos, aunque “exageradas” en algunos aspectos, las situaciones que refleja el cortometraje se acercan bastante a la realidad actual: el consumo de cannabis, alcohol y tabaco es frecuente y les resulta fácil acceder a las drogas.

Condón Rock Extremadura 2011: Música frente al VIH


El día 1 de diciembre se celebrará en Mérida el I Condón Rock de Extremadura, siguiendo los pasos del que se lleva haciendo seis años en Castilla La Mancha, en concreto, en Albacete. El Condón Rock es un festival de música en el que, además de disfrutar de la actuación de grupos noveles, se organizan actividades preventivas frente a los riesgos sociales a los que se exponen los jóvenes: consumo de drogas, prácticas sexuales insanas, etcétera.
La Fundación Atenea pone en marcha este evento con el apoyo de instituciones como la Oficina de Coordinación del VIH (Servicio Extremeño de Salud – Junta de Extremadura), la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Mérida, entre otros.
El concierto tendrá lugar el mismo día que se celebra el Día Mundial del Sida e irá acompañado de algunas actividades de sensibilización que se desarrollarán tanto en Mérida como en otras localizaciones extremeñas.
Este concierto se realiza en el marco del programa Antena de Riesgos, que la Fundación Atenea desarrolla en Mérida. En su organización han participado gente joven, recursos comunitarios y grupos de música locales como Metallaria, Carmen Gallego, Marshalia y D.E.N.
El cartel del concierto ha sido seleccionado en un concurso en el que ha participado los/as jóvenes de Mérida.

1 Diciembre: Día Mundial del Sida: la prevención y la información, las armas más eficaces.


El Día Mundial del Sida es mucho más que un símbolo. Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988 y desde entonces el SIDA ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo. A pesar de los avances registrados en los últimos años y de la información y formación existente, aún queda mucho por hacer pues los expertos alertan del incremento de casos en los menores de 20 años, por lo que la prevención es aún la asignatura pendiente.
El crespón rojo es el emblema visual más utilizado en todo el mundo para recordar la lucha contra esta enfermedad y se usa con objeto de que aumente la conciencia pública en su prevención y su tratamiento.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad dedica un espacio privilegiado al Plan Nacional contra el Sida, en el que se informa tanto a los enfermos como a sus familiares de cuáles son los pasos para luchar contra la enfermedad, así como los mecanismos de prevención para los colectivos en riesgo. Así, éstas son algunas de las pautas sobre las que se hace hincapié.

¿QUÉ ES LA INFECCIÓN POR VIH Y EL SIDA?
La palabra Sida corresponde a las iniciales del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El Sida es un estado avanzado de la infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario.
En una primera fase, el VIH se multiplica activamente en las células infectadas. El sistema inmunitario responde disminuyendo la presencia de virus en la sangre, aunque no impide que los virus sigan presentes y continúen afectando a otros órganos. Durante varios años el organismo puede permanecer en esta situación de aparente equilibrio, pero el VIH se sigue multiplicando en las células e infectando otras nuevas. Finalmente, si no se accede al tratamiento se produce un debilitamiento paulatino de las defensas del organismo. Aparecen entonces los signos y síntomas propios de la enfermedad que definen el Sida.

¿CÓMO SE PREVIENE LA TRANSMISIÓN DEL VIH?
Manteniendo relaciones sexuales sólo con una pareja que no esté infectada por el VIH y que a su vez dicha pareja no mantenga relaciones sexuales con otras personas.
Usando correctamente un preservativo (masculino o femenino) cuando mantenga relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal, oral) con personas infectadas o de las que desconoce si lo están. El preservativo impide la transmisión del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
Conociendo su estado serológico y el de su pareja.
Conociendo el riesgo de exposición de las distintas prácticas sexuales.
Utilizando siempre material estéril y evitando el uso compartido de jeringuillas, agujas y otros útiles de inyección, si consume drogas inyectadas.
Utilizando siempre instrumentos para perforar la piel (agujas de acupuntura, tatuajes o el piercing) de un solo uso o estériles. No compartiendo cuchillas de afeitar ni cepillos de dientes.
Si está embarazada y tiene el VIH, hay tratamientos que reducen eficazmente el riesgo de transmisión del virus a su futuro hijo o hija durante el embarazo y parto. Una madre infectada no debe dar el pecho a su bebé.

Nueva Vida ha participado en el "I Encuentro para el Emprendimiento"


La Asociacion Nueva Vida ha participado en el Encuentro para la Participación Social que se celebró en Badajoz el pasado dia 17 de noviembre en la Oficina Provincial de Cruz Roja, aula de formación 3ª planta, calle Museo nº 5, desde las 9:00 hasta las 18:30 horas. Esta actividad está dirigida a personas con formación y/o experiencia profesional en el ámbito de la intervención sociocomunitaria, y tiene como finalidad servir de cauce para la proyección de nuevas iniciativas y actividades de emprendimiento social.
EAPN Extremadura viene desarrollando una iniciativa que apoye con nuevos recursos la empleabilidad de las personas.
Los profesionales que trabajamos en la asociacion somos consciente de la necesidad de emprendimiento social asi como de trabajar en Red. Consideramos que el encuentro nos ha servido para ampliar nuestros conocimientos tanto de herramienta como de metodología de trabajo llevado a cabo por diferentes profesionales que han desempeñado su labor en diferentes áreas de intervención sociocomunitaria, además de generen nuevas relaciones personales y profesionales, intercambiando conocimientos y experiencias e ideas.

Nueva Vida colabora en el programa "Personas sin Hogar"


Desde el mes de Junio del presente año l a Asociación Nuvea Vida es miembro de la mesa sectorial de las personas sin hogar ; de esta forma colaborarmos activamente en el PROGRAMA PERSONAS SIN HOGAR organiza y dirige Cárita Diocesana de Badajoz. Dicho programa acoge y atiende a aquellas personas que, por diversas circunstancias, no tienen un alojamiento adecuado y estable que les permita desarrollar sus vidas en normalidad.
Los que se hacen:
Iniciar la promoción personal y social del colectivo sin hogar provocando un cambio en su realidad.
Sensibilizar sobre la problemática del colectivo
Atender las necesidades básicas de alojamiento, manutención y de salud
Realizar un acompañamiento individualizado de la persona en su proceso de recuperación e integración a través de distintas actividades y talleres
Dar a conocer la realidad de las personas sin hogar a través de campañas informativas y sensibilizadoras
Se atiende a los siguientes colectivos:
A personas sin hogar españolas: transeúntes y con distintas problemáticas (toxicomanías, enfermedad mental…)
A personas sin hogar con problemáticas cronificadas que no pueden acceder a otros recursos
A extranjeros regularizados o no que buscan empleo, gestión de documentos o contacto con redes de apoyo.
A inmigrantes procedentes de Ceuta, Canarias y Melilla