La Plataforma del Tercer Sector estudia el anteproyecto de Ley de Subvenciones presentado por el Gobierno


COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR



Madrid, 31 de enero de 2014
La Plataforma del Tercer Sector ha comenzado a analizar el anteproyecto de Ley de Subvenciones, presentado recientemente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que sustituye a la actual Ley General vigente en la materia.
A pesar de haber recibido un plazo excesivamente breve para hacer aportaciones a dicho anteproyecto, la crucial importancia y la complejidad de estos temas ha hecho que, desde la Plataforma del Tercer Sector, hayamos tenido que reaccionar con celeridad para dar respuesta a esta grave situación que se nos genera, siendo conscientes de que, además, hay que afrontarlo con profundidad y rigor, pues estamos ante un camino crítico para el futuro de la financiación del Tercer Sector.
De poco valdría disponer de recursos presupuestarios o de los fondos del 0,7 del IRPF si, a la hora de solicitar, tramitar, gestionar y justificar las subvenciones, nuestras organizaciones se ven forzadas por la nueva Ley a un itinerario plagado de trabas, requisitos exorbitantes y regulaciones clara e injustificadamente inadecuadas con el consiguiente perjuicio para el cumplimiento de nuestros fines sociales, incluso, para la supervivencia misma y viabilidad de nuestras entidades.
Por ello, desde la Plataforma del Tercer Sector nos hemos puesto a trabajar inmediatamente y, tras el análisis realizado por nuestra Comisión Permanente, os informamos de lo siguiente:
  • El Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, acaba de dirigir una carta al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, en la que le traslada la enorme preocupación y la alarma extrema que esta iniciativa legislativa está provocando en todo el Tercer Sector. Asimismo, le solicita una reunión urgente de la Comisión de Diálogo Civil y le pide que articule un encuentro a alto nivel operativo de la Plataforma con nuestro Ministerio Social y con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al objeto de abordar con profundidad la cuestión y buscar soluciones imprescindibles e idóneas para la viabilidad del Tercer Sector.

a)     
  • Estamos elaborando un documento institucional y jurídico de posicionamiento y propuesta ante esta iniciativa legislativa en la que estamos integrando todas las sensibilidades y aportaciones de las organizaciones miembro de la Plataforma del Tercer Sector.
  •  En el mes de febrero, tenemos previsto organizar un seminario, en la línea de los que hicimos el año pasado con motivo del IRPF, para explicar a las organizaciones el contenido y alcance del anteproyecto, evaluar sus efectos y consecuencias negativas y formular las correspondientes propuestas de modificación y mejora.

En este sentido, insistiros en que, como ya hicimos el pasado año con motivo de la crisis relativa al régimen jurídico de las subvenciones general y del IRPF, vamos a realizar de nuevo un esfuerzo prioritario, coordinado y contundente para plantear al Gobierno la necesidad de reformular algunos aspectos esenciales de la nueva normativa que afectan al Tercer Sector, ya sea con carácter general o bien de modo específico para nuestro sector.
Tened la seguridad de que la Comisión Permanente de la Plataforma es consciente de la gravedad del asunto, al que le otorga la máxima prioridad y de cuyas acciones os iremos informando en la línea que hemos iniciado con este comunicado que os enviamos.

Atentamente,
Comisión Permanente de la Plataforma del Tercer Sector

AMAT: Fin de semana artesanal


La Asociación Amat, participa en el mercado artesanal en honor a las fiestas del Barrio de San Sebastián de Don Benito.
Los días 17,18 y 19 de enero de 2014 en horario de mañana y tarde la Asociación Amat participó a través de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Don Benito en el mercadillo artesanal en honor de las fiestas del barrio de “San Sebastián”.
Los artículos expuestos están realizados por los usuarios de la Comunidad Terapéutica “Vegas Altas”, en concreto por los usuarios del taller ocupacional de cerámica sito en la calle Pintores 2 del Polígono Cepansa de la localidad de Don Benito.
El tiempo no deslució unas celebraciones muy arraigadas en la ciudad y congregó un buen número de expositores venidos de numerosas localidades.

Desde Amat están muy satisfechos de poder colaborar en estos eventos pero no sería posible sin el compromiso de sus trabajadores, socios, voluntarios y amigos.

NUEVA LUZ: Participación e intervención en Radio Comarca de Barros y en News Almendralejo


La entidad federada Nueva Luz participó el pasado mes de enero en un programa de la Radio Comarca de Barros. En dicha intervención dos trabajadoras de la entidad, expusieron las actividades realizadas a lo largo del año 2013 y así como de las expectativas para este 2014.
La presidenta de la entidad, colaboró con el canal de TV en internet "News Almendralejo". La colaboración se basó en dar respuesta a las preguntas que se le plantearon a través del portal, tanto relacionadas con la propia entidad como con el voluntariado social.