La cocaína es la droga que causa más problemas de salud


Fecha:24 / 02 / 09
La mayoría de las visitas a urgencias por consumo de tóxicos se deben a la coca. Los médicos alertan de la poca noción de dependencia y riesgo que siente el adicto.
La abundancia de cocaína disponible en España, y la facilidad con que individuos de cualquier edad pueden comprar el alcaloide sin entrar en círculos sociales extraños, han conseguido que, en apenas cinco años, esta droga se haya situado en la primera línea de los estupefacientes que destruyen la salud de la población. Y lo ha hecho sin mancharse, aún, con la pátina de empobrecimiento económico y ruina física (pérdida de dientes, antebrazos amoratados, habla embotada y aspecto de drogado marginal) que atrapó al adicto a la heroína.
La cocaína es, en la actualidad, la droga que provoca más visitas a los servicios de urgencia de los hospitales catalanes --un 28% del total-- y la que altera más variantes fisiológicas --sistema nervioso, ritmo cardiaco y riego sanguíneo cerebral--, además de enloquecer con brotes de psicosis. Todas esas desgracias, sin embargo, no han alterado la marca de droga del poder con que irrumpió en los salones de dominio hace 15 años.
"Aún se la asocia con el poder, aunque es una droga más devastadora que la heroína --afirma Joan Colom, subdirector de Drogodependències de la Generalitat--. Quien la consume relata que se siente poderoso, que liga más, es más locuaz y atractivo, que tiene éxito". "Eso --añade-- es solo su autopercepción, no lo que ven de él los demás". Con excepción del cannabis, la coca es también la droga que con más eficacia provoca adicción intensa sin que quien la sufre sea consciente de su dependencia. Su difusión es tal, que incluso está entrando en la categoría de los métodos de desinhibición que son aceptados por la sociedad. "Tras el alcohol, el tabaco y el porro, la cocaína es la droga que induce menos percepción social de riesgo para la salud", explica la psiquiatra Marta Torrens, responsable de adicciones en el Hospital del Mar.

Desarrollan un método para detectar 23 drogas y medicamentos en la saliva


Fuente: Revista Analytical and Bioanalytical Chemistry

Fecha: 27 / 02 / 09
Se trata de una nueva técnica de detección de sustancias ilegales en fluidos orales que es capaz de detectar hasta 23 drogas y medicamentos, tales como el cannabis, cocaína, diazepam, metadona o codeína. El método ha sido desarrollado por científicos del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela. Según explica Manuel López Rivadulla, uno de los investigadores, “se recogen las muestras de saliva introduciendo debajo de la lengua un algodón situado en un extremo de un dispositivo especial, como si fuera un chupa chups con un indicador que se pone azul cuando hay muestra suficiente (0,5 mililitros). Después, cada algodón se introduce en un tubo y se etiqueta para su análisis posterior.
La manipulación de las muestras por parte de los agentes de tráfico que ya utilizan el sistema pasa por el envío de los tubos al laboratorio de la Universidad de Santiago. Una vez allí comienza el análisis a través de dos sistemas combinados, la cromatografía liquida, con la que se separan las moléculas buscadas, y la espectrometría de masa tándem, que permite identificar inequívocamente los diversos compuestos químicos.
El método se está empleando ya en los controles que la DGT está llevando a cabo, tanto en carretera como en ciudad, y está siendo utilizado en el marco de un estudio sobre la frecuencia del consumo de alcohol, drogas y medicamentos en los conductores de la Unión Europea. Según los investigadores, esta nueva técnica de detección en fluidos orales tiene la ventaja de ser no intrusiva frente a los tradicionales análisis de sangre o de orina.

El consumo de cocaína ha descendido a la mitad entre adolescentes


Fecha: 26 / o2 / o9
El consumo de cocaína entre los escolares en España ha descendido casi a la mitad, del 7,2% en 2004 al 4,1% en 2007, según muestra el informe anual realizado sobre la encuesta Escolar 2007 realizada a jóvenes de entre 14 a 18 años y publicada esta mañana en Viena (Austria) por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), órgano independiente de Naciones Unidas dedicado a velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas.
De acuerdo con los datos, en 2006 se interrumpió en nuestro país, por primera vez desde 1994, la tendencia al alza en el consumo de cocaína entre los adolescentes, un consumo que por el contrario se triplicó entre 2000 y 2005 entre la población europea de 15 a 64 años. Este organismo estima que en la actualidad 250.000 europeos han consumido cocaína alguna vez en los últimos doce meses, dándose el mayor incremento en Reino Unido, Italia, Alemania y Francia.
Por otra parte, destaca que Europa es el segundo mercado mundial de cocaína, “lo que ha obligado a redoblar los esfuerzos por incrementar las incautaciones, especialmente en la península ibérica, que es una de sus principales puertas de entrada”, advierte la JIFE. Entre las rutas por las cuales la cocaína llega a Europa Occidental desde Sudamérica, la Junta destaca la del África Occidental y una segunda a través de los Balcanes, retomando la vía tradicional de los opiáceos.