La cocaína es la droga que causa más problemas de salud


Fecha:24 / 02 / 09
La mayoría de las visitas a urgencias por consumo de tóxicos se deben a la coca. Los médicos alertan de la poca noción de dependencia y riesgo que siente el adicto.
La abundancia de cocaína disponible en España, y la facilidad con que individuos de cualquier edad pueden comprar el alcaloide sin entrar en círculos sociales extraños, han conseguido que, en apenas cinco años, esta droga se haya situado en la primera línea de los estupefacientes que destruyen la salud de la población. Y lo ha hecho sin mancharse, aún, con la pátina de empobrecimiento económico y ruina física (pérdida de dientes, antebrazos amoratados, habla embotada y aspecto de drogado marginal) que atrapó al adicto a la heroína.
La cocaína es, en la actualidad, la droga que provoca más visitas a los servicios de urgencia de los hospitales catalanes --un 28% del total-- y la que altera más variantes fisiológicas --sistema nervioso, ritmo cardiaco y riego sanguíneo cerebral--, además de enloquecer con brotes de psicosis. Todas esas desgracias, sin embargo, no han alterado la marca de droga del poder con que irrumpió en los salones de dominio hace 15 años.
"Aún se la asocia con el poder, aunque es una droga más devastadora que la heroína --afirma Joan Colom, subdirector de Drogodependències de la Generalitat--. Quien la consume relata que se siente poderoso, que liga más, es más locuaz y atractivo, que tiene éxito". "Eso --añade-- es solo su autopercepción, no lo que ven de él los demás". Con excepción del cannabis, la coca es también la droga que con más eficacia provoca adicción intensa sin que quien la sufre sea consciente de su dependencia. Su difusión es tal, que incluso está entrando en la categoría de los métodos de desinhibición que son aceptados por la sociedad. "Tras el alcohol, el tabaco y el porro, la cocaína es la droga que induce menos percepción social de riesgo para la salud", explica la psiquiatra Marta Torrens, responsable de adicciones en el Hospital del Mar.