El consumo de cocaína ha descendido a la mitad entre adolescentes


Fecha: 26 / o2 / o9
El consumo de cocaína entre los escolares en España ha descendido casi a la mitad, del 7,2% en 2004 al 4,1% en 2007, según muestra el informe anual realizado sobre la encuesta Escolar 2007 realizada a jóvenes de entre 14 a 18 años y publicada esta mañana en Viena (Austria) por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), órgano independiente de Naciones Unidas dedicado a velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas.
De acuerdo con los datos, en 2006 se interrumpió en nuestro país, por primera vez desde 1994, la tendencia al alza en el consumo de cocaína entre los adolescentes, un consumo que por el contrario se triplicó entre 2000 y 2005 entre la población europea de 15 a 64 años. Este organismo estima que en la actualidad 250.000 europeos han consumido cocaína alguna vez en los últimos doce meses, dándose el mayor incremento en Reino Unido, Italia, Alemania y Francia.
Por otra parte, destaca que Europa es el segundo mercado mundial de cocaína, “lo que ha obligado a redoblar los esfuerzos por incrementar las incautaciones, especialmente en la península ibérica, que es una de sus principales puertas de entrada”, advierte la JIFE. Entre las rutas por las cuales la cocaína llega a Europa Occidental desde Sudamérica, la Junta destaca la del África Occidental y una segunda a través de los Balcanes, retomando la vía tradicional de los opiáceos.