La Estrategia sobre Drogas aprobada por el Gobierno, entra en las redes sociales.


Fuente: El Mundo
Fecha: 02 /02 / 2009

La nueva Estrategia sobre Drogas se propone entrar en las redes sociales, como Facebook, My Space o Tuenti, el medio más popular de intercambio de opiniones y búsqueda de información entre los más jóvenes. Es un espacio idóneo para abordar la prevención, desachar mitos y descubrir realidades asociadas al consumo.
Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, declara que “hay que llegar a los más jóvenes, los más vulnerables, pues Internet es un reto en el ámbito de la prevención en el que vamos a volcarnos”.
Es una de las iniciativas que se pondrá en marcha en este ejercicio, dentro de la Estrategia. Se trata de emplear recursos específicos para colectivos específicos. Aprovechar el potencial de Internet, por donde navegan más del 90 % de los menores de 24 años, y las redes sociales, y las redes sociales, que utilizan el 83 % de los jóvenes, en algunos casos para hablar de drogas y alcohol, según los estudios.
“Ellos son los más vulnerables, biológica y psicológicamente, y con unos pronósticos más sombríos cuanto más temprana es la edad en la que se inician en estas sustancias” explica Carmen Moya.

La cocaína es la droga que más ha crecido en cuanto a consumo en los últimos años, sobre todo entre los jóvenes y con fines recreativos.


Fuente: www.elpais.com.
Fecha: 04 / 01 / 2009
Navegando por Internet encontramos un reportaje interesante que nos aporta datos sobre el consumo de cocaína en nuestro país que no queremos dejar de resaltar desde nuestra Federación.
Miles de personas cada año intentan dejar la cocaína: 22.000 el año pasado sólo en la red pública. Los expertos ingleses usan el término “craving” para designar al incontrolable deseo de consumir cocaína, porque no encuentran otro que describa tan claramente el ansia desmedida por consumirla.
La cocaína es la droga más adictiva y con más recaídas: “Es la que más aumenta el flujo de dopamina, la que más altera el cerebro” explica Diego Urgelés, Coordinador Médico del Centro de Asistencia Integral al Cocainómano (CAIC), de la Agencia Antidroga de Madrid. “La heroína da más placer, pero no modifica tanto las estructuras cerebrales. Cunado una persona se enfrenta a una intersección de opciones siempre elige la que asocia con la dopamina, por eso es tan difícil dejar la cocaína. Si te estuvieran dando martillazos en la cabeza mientras la consumes, te acabaría gustando”.
En muy poco tiempo, la cocaína se ha puesto a la cabeza de la demanda de tratamientos a adictos (en un 60% de los casos unido al consumo de alcohol). Así podemos decir que en los 90 los tratamientos a cocainómanos en las ONG oscilaban entre el 1 y el 20%. El año pasado se llegó en algunos centros al 70 y 80 % en algunos centros. España es, tras el Reino Unido, el país europeo con mayor consumo. El 5,8 % de la población de entre 15 y 24 años la ha tomado en el último año; el doble que hace una década. Pero lo que más alarma a los expertos son los adolescentes. El 4% de los chavales de entre 14 y 15 años la han probado. Y cuanto antes se toma, más maleable es el cerebro y más probabilidades existen de desarrollar una adicción.
Lo que lleva al quid de la cuestión: un 9% de los consumidores son adictos. Un 4% desarrolla la adicción al año de haberla probado por primera vez, pero la mayoría tarda más. Seis, ocho años, puede que más. La cocaína no consume físicamente, ni tumba como la heroína o el alcohol. Se puede consumir hasta la ruina o explotar. Según la Agencia Antidroga, el 83% de los adictos son varones de unos 37 años, de un nivel socioeconómico medio y sin antecedentes penales; pero los expertos insisten en que hay de todo. Consumidores de fin de semana y diarios; recientes y de años; jóvenes y mayores. Sí comparten una característica: mantienen su trabajo y su familia y sólo reclaman ayuda cuando llegan los problemas: una separación, una deuda, la salud (uno de cada cuatro adictos desarrolla una patología dual; trastornos bipolares, brotes psicóticos, depresión…).
Una vez que el adicto pide auxilio, la principal tarea de los terapeutas es que no recaiga. Pero el cocainómano es muy tramposo incluso consigo mismo. “Si el cerebro te está pidiendo cocaína enseguida generas un monólogo para convencerte de que por una raya no pasa nada” explica el terapeuta Carlos Dulanto. Cualquier excusa es buena. “Nuestra labor es evitar que eso pase” añade la psicóloga Sagrario Guijarro, del CAIC de Usera (Madrid).
A las ganas desenfrenadas y al autoengaño, se añade un obstáculo: no existe un fármaco que anule sus efectos o sustituya a la coca. La heroína tiene la metadona; el alcohol, el antabús; el tabaco, la nicotina. Pero la cocaína, al menos de momento, se deja a pelo. A base de terapia, de fuerza de voluntad, se sopesar pros y contras, de luchar contra las ganas de consumir

Inglaterra endurece la clasificación del cannabis




Fecha: 27 / 01 / 2009


El cannabis entro ayer en una categoría de droga más peligrosa en el Reino Unido. El gobierno británico ha endurecido la clasificación de la marihuana y el hachís, aunque no ha endurecido la gravedad del castigo por posesión de estas sustancias al de otros estupefacientes incluidos en el mismo grupo, lo que le ha valido serias críticas. La ministra de interior, Jacqui Smith, en contra de la opinión de sus asesores, anunció el año pasado la reclasificación del cannabis, que ahora entra en vigor.

La media responde al temor de las secuelas que este tipo de drogas pueden tener en la salud mental de los consumidores, especialmente en la de los más jóvenes. De acuerdo con los datos del Gobierno, la media de la edad de quienes fuman por primera vez un porro es de 13 años.

Las drogas en Estados Unidos están clasificadas en tres categorías, dependiendo de su peligrosidad. En las de clase A, las más nocivas, se hallan la heroína y la cocaína, el éxtasis y el LSD. Entre las de clase B figuran las anfetaminas, incluido el speed y ahora el cannabis. En la categoría C estan los tranquilizante y los esteroides. LA posesión de drogas de clase B implica el procesamiento con una posible pena de cárcel. Sin embargo en el plan de Gobierno, el cannabis recibe un trato diferente, con un sistema de tres avisos. Los detenidos por primera vez recibirán una notificación policial. En la segunda una multa de 80 libras (86 euros). Sólo quienes reincidan por tercera vez se arriesgarán a ir a la cárcel. Los magistrados consideran que la diferencia de las sanciones dentro de la misma categoría es algo lógico y, además, manda un mensaje equivocado a los ciudadanos.

El 2% de los fallecimientos que tuvieron lugar en España entre 1999 y 2004 se pueden atribuir a los efectos del alcohol.



Fuente: Medicina Clínica.Fecha: Junio 2008


Según el análisis de los registros de mortalidad, entre 1999 y 2004, realizados por varios investigadores de la Universidad de Valladolid, el alcohol provoca el 2% de los fallecimientos en España.
Por lo tanto el consumo de alcohol ha disminuido en España en los últimos años, puesto que en los años 80 el porcentaje de fallecimientos era del 6,3 %.
Las enfermedades causadas por el alcohol, como la cirrosis hepática, provoca el más de la mitad de los fallecimientos, mientras que el resto se le atribuye a otras causas agudas derivadas del consumo.
En cuanto al porcentaje de hombres y mujeres, el número de hombres tiende a bajar, mientras que, el de mujeres crece.
Los investigadores, tras varios estudios, llegaron a la conclusión de que: la tendencia es la misma en toda Europa.