FEXAD asiste a la Jornada de Voluntariado Social que tuvo lugar en Cáceres.


La jornada tuvo lugar el 21 de septiembre en el complejo cultural San Francisco. La temática de la misma era: El voluntariado social en los diferentes ámbitos de intervención con personas en situación social. Estrategias para abordarla y combatirla.
Los organizadores fueron EAPN Extremadura y la Plataforma del Voluntariado de Cáceres, con la financiación del Ministerio de Sanidad y Política Social y la colaboración de la Diputación de Cáceres.
Las jornadas dieron comienzo a las 10:00 horas con la inauguración de la misma por parte de la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, junto a la Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, el Representante de la Plataforma del Voluntariado de Cáceres y el presidente de EAPN Extremadura.
Tras ellos, Auxiliadora González Portillo, Secretaria General de Cáritas Andalucía, desarrollo su ponencia: El Voluntariado, espacio de participación social.
Para que la jornada fuera dinámica y activa, sobre las 12:00 horas, se desarrollaron mesas de trabajo con diferentes temáticas: el voluntariado y su papel; retos y buenas prácticas del voluntariado; estrategias de abordaje de la exclusión desde el voluntariado.
A las 13:00, FEAPS y FEDAPAS compartieron con los asistentes sus diferentes experiencias en cuanto al voluntariado social.
Para dar fin a estas jornadas, se expusieron las conclusiones que se habían obtenido de los diferentes grupos de trabajo anteriormente citados.

AFAVAL: la nueva asociación de los familiares de los menores atendidos en VALDOCO.


AFAVAL es una asociación de ayuda a familias con menores consumidores de drogas y/o con conductas problemáticas.

En vista del mal momento económico por el que pasa el Centro de Menores VALDOCO y el desasosiego que se vive en las familias con esta problemática, se han decidido crear esta asociación.
La asociación se denomina Asociación de Familias Valdoco. AFAVAL.
¿Con que fin se crea?

El primero es ayudar y colaborar con el Centro de Menores VALDOCO, y el segundo y fin principal de nuestra asociación es atender a los familiares de los menores que suelen ser los grandes olvidados en esta situación.

La familia juega un rol muy importante dentro de la recuperación de la persona que sufre de adicción a sustancias, comportamientos y descontrol de las emociones. Por ello, es necesario que la familia se informe de cómo está relacionada y afectada por la enfermedad de su ser querido.
¿Qué es la codependencia y cómo afecta a la familia?

La codependencia es la enfermedad de la familia y de las personas íntimas de la persona que tiene adicción. La persona que es codependiente sufre por cosas por las que realmente no le corresponde sufrir, monopoliza el sufrimiento ajeno y lo hace suyo, al mismo tiempo que se olvida de sus verdaderos problemas, los propios. Es necesario saber los factores relacionados para poder evitar y controlar este perturbador desorden.

Llevan 3 meses constituidos como asociación y ya son más de 50 socios con muchísimas ganas de trabajar.
Dentro de poco, en su primera asamblea general, darán a conocer su plan de actuación y presentarán el proyecto de trabajo en una rueda de prensa en Mérida.
Conocimiento y apoyo familiar son los secretos
de AFAVAL.