Inglaterra endurece la clasificación del cannabis




Fecha: 27 / 01 / 2009


El cannabis entro ayer en una categoría de droga más peligrosa en el Reino Unido. El gobierno británico ha endurecido la clasificación de la marihuana y el hachís, aunque no ha endurecido la gravedad del castigo por posesión de estas sustancias al de otros estupefacientes incluidos en el mismo grupo, lo que le ha valido serias críticas. La ministra de interior, Jacqui Smith, en contra de la opinión de sus asesores, anunció el año pasado la reclasificación del cannabis, que ahora entra en vigor.

La media responde al temor de las secuelas que este tipo de drogas pueden tener en la salud mental de los consumidores, especialmente en la de los más jóvenes. De acuerdo con los datos del Gobierno, la media de la edad de quienes fuman por primera vez un porro es de 13 años.

Las drogas en Estados Unidos están clasificadas en tres categorías, dependiendo de su peligrosidad. En las de clase A, las más nocivas, se hallan la heroína y la cocaína, el éxtasis y el LSD. Entre las de clase B figuran las anfetaminas, incluido el speed y ahora el cannabis. En la categoría C estan los tranquilizante y los esteroides. LA posesión de drogas de clase B implica el procesamiento con una posible pena de cárcel. Sin embargo en el plan de Gobierno, el cannabis recibe un trato diferente, con un sistema de tres avisos. Los detenidos por primera vez recibirán una notificación policial. En la segunda una multa de 80 libras (86 euros). Sólo quienes reincidan por tercera vez se arriesgarán a ir a la cárcel. Los magistrados consideran que la diferencia de las sanciones dentro de la misma categoría es algo lógico y, además, manda un mensaje equivocado a los ciudadanos.