Los centros de drogodependencias alertan de que crece el consumo de heroína, que está detrás ya del 25% de los casos tratados.


Fecha: 14 / 05 / 09
Fuente: diariosur.es
Desde la delegación provincial de Proyecto Hombre advierten de que desde el pasado año están asistiendo a un aumento de las peticiones de ayuda ligadas a esta adicción. Tanto, que según explica el director del centro de acogida de la organización, Alberto Guardiola, una de cada cuatro personas que acuden a sus instalaciones actualmente reconoce tener un problema con la heroína. «Antes, la proporción era menor, aproximadamente uno de cada siete. Cada vez estamos viendo más casos», detalla este experto.
Francisco Luque, director de los Centros Provinciales de Drogodependencias (CPD), dependiente de la Diputación de Málaga, coincide en que aprecian un «leve repunte», impresión que reviste con datos. Las estadísticas de este organismo recogen así que entre 2004 y 2008, el número de pacientes atendidos por inicios en el consumo de esta droga ha pasado de 800 a 953, lo que arroja un crecimiento del 19%.
Fácil acceso
La facilidad de acceso, su precio (más económico que el de la cocaína) y la sobreoferta que existe en el mercado (lo cual hace que se venda heroína menos adulterada) son a juicio de las fuentes consultadas tres de las principales causas que sustentan este fenómeno. «Hoy día es posible adquirir esta sustancia a bajo coste y a una calidad buena», sostiene Guardiola.
Los responsables de Proyecto Hombre insisten en que el perfil actual del adicto a la heroína ya no se corresponde con el de hace décadas, cuando sus consumidores solían proceder de entornos conflictivos y clases sociales bajas.
«Ese prototipo ha cambiado», afirman al tiempo que indican que buena parte de los drogodependientes que atienden son malagueños de mediana edad que ya vivieron un episodio de adicción en la etapa del "boom" de la heroína y que ahora, por determinadas circunstancias, se reenganchan de nuevo a su consumo al ser la única sustancia que conocen.