La Obra Social “la Caixa” destina 24.000 euros a la Asociación de Lucha contra la Droga





La Obra Social “la Caixa” ha seleccionado el proyecto presentado por la Asociación de Lucha contra la Droga al que ha dotado con 24.000 euros. El proyecto forma parte de la convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que han seleccionado 206 proyectos presentados a los que ha dotado con casi cuatro millones de euros. Cuatro de estos proyectos, que recibirán 60.000 euros, corresponden a iniciativas de entidades extremeñas. Los proyectos de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social se centran en potenciar acciones de acogida, acompañamiento y apoyo de personas que viven situaciones de marginalidad o que se encuentran en riesgo de exclusión social para mejorar su calidad de vida.

El objetivo de la convocatoria de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Obra Social “la Caixa” pretende dar respuesta a uno de los grandes retos de la sociedad contemporánea incidiendo directamente en la atención a personas que se encuentran en situaciones de riesgo o de exclusión social y que presentan serias dificultades en la cobertura de sus necesidades básicas. La convocatoria se dirige, sobre todo, a los colectivos con importantes limitaciones psicosociales y que necesitan, al mismo tiempo, apoyo en aspectos básicos de la vida cotidiana, con la finalidad que tomen conciencia de su capacidad para iniciar un proceso de reinserción social y laboral.


Los proyectos seleccionados en esta convocatoria se enmarcan en tres líneas principales de actuación: la promoción de la participación e inserción social, los itinerarios de inserción laboral, y la cobertura de necesidades básicas. De los 206 proyectos seleccionados este año, 87 se centran en la creación y desarrollo de espacios y recursos de encuentro y de relaciones interpersonales; 77 tratan de impulsar el establecimiento de itinerarios personalizados y grupales de inserción laboral de los miembros del colectivo de personas en riesgo social; y, finalmente, 42 se dedican a fomentar los servicios de cobertura de las necesidades básicas de estas personas. Un número importante de proyectos ofrecen un plan de actuación integral y se dirigen a dar soluciones a una problemática emergente “la nueva pobreza”, fruto de la actual situación de crisis económica.


La Convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha seleccionado 206 proyectos que se reparten por las diferentes comunidades autónomas de la siguiente forma: Catalunya (66), Madrid (35), Comunidad Valenciana (21), Andalucía (19), Euskadi (10), Illes Balears (8), Murcia (8), Canarias (7), Castilla y León (7), Asturias (5), Castilla la Mancha (5), Aragón (4), Extremadura (4), Galicia (2), La Rioja (2), Navarra (2) y Cantabria (1). Desde la puesta en marcha de la convocatoria, en el 1999, la Obra Social “la Caixa” ha colaborado en más de 1.700 iniciativas a las que ha destinado más de 31 millones de euros. Cuatro de estos proyectos, que recibirán 60.300 euros, corresponden a iniciativas de entidades extremeñas.


La Asociación de Lucha contra la Droga impulsa la realización de taller de recogida de papel y cartón usados para reciclar, destruir y eliminar archivos confidenciales (según la legislación vigente) y realizar campañas de concienciación ambiental en la Comunidad y en la población general. La recuperación de los contenedores se realizará por los usuarios de la comunidad terapéutica con rutas y horas señaladas con furgones. Recogido el material, será seleccionado en una planta de tratamiento para venderlo después a empresas que se encarguen de su transformación. El proyecto se ejecutará con una selección de usuarios que formen parte del programa en régimen de internamiento que se desarrolla en la Comunidad Terapéutica Casa Roja, usuarios que están en fase de deshabituación, formación e inserción y que están considerados en riesgo de exclusión social. La Asociación de Lucha contra la Droga se funda en 1992 como Asociación de Lucha contra la Droga para dar respuesta a la problemática existente en nuestra localidad y comarca. Desde 2003 cuenta con la Comunidad Terapéutica Casa Roja, donde se desarrollan dos programas: Programa de Desintoxicación y Programa de Deshabituación, Formación e Inserción). Actualmente, la entidad cuenta con una red de recursos tanto preventivos y asistenciales como de incorporación laboral, incluidos dentro del Plan Integral sobre Drogas de Junta Extremadura. La Fundación “la Caixa” colabora con esta entidad con una ayuda de 24.000 euros.