EL CENTRO DE MENORES “VALDOCO” VIAJÓ A ITALIA GRACIAS A LA PARTICIPACIÓN EN UN INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS CON ENTIDADES DE ITALIA, POLONIA Y PORTUGAL


Programa Juventud en Acción:
El programa Juventud en Acción tiene cuatro prioridades permanentes y otras prioridades anuales que los posibles proyectos tendrán que ser conscientes de que son el marco para sus ofertas de apoyo :
--La ciudadanía europea: Uno de los objetivos clave del programa es crear conciencia en los jóvenes que son ciudadanos de Europa, así como los ciudadanos de sus propios países. El objetivo es lograr que los jóvenes participen activamente en la conformación del futuro de la Unión Europea. Los proyectos tendrán que demostrar una fuerte dimensión europea para que puedan recibir apoyo del programa.
--Participación de los jóvenes: La Juventud en Acción promueve y apoya la participación de los jóvenes en la vida democrática, impulsándolos a ser ciudadanos activos que se preocupan por sus comunidades y comprender el valor de la democracia representativa.
--La diversidad cultural: El respeto de los orígenes culturales de los pueblos está en el corazón del programa Juventud en Acción, como es el deseo de luchar contra el racismo y la xenofobia - Las fuerzas que socavan los valores europeos y la solidaridad de la gente.
--Inclusión: La atención se centra en garantizar que los jóvenes con menos oportunidades de acceder a la "Juventud en Acción, así como en el fomento de proyectos con un enfoque temático en la inclusión.
Han visitado Pisa y Florencia, el viaje ha sido de 8 días, su sede trabajo estaba ubicada en Pontedera, una bellísima ciudad de la Toscana Italiana.
La problemática de los participantes era muy diversa, desde asociaciones de síndrome de dawn, autismo, drogadicción, discapacidad física, problemas mentales etc.…
Se competía por hacer feliz a los demás y por ayudarnos los unos a los otros, todos han aprendido una lección muy valiosa…y es que el OTRO ENRIQUECE.
El idioma nunca ha sido un problema con polacos, italianos y portugueses, para entenderse, solo hay que tener ganas de trabajar para ayudar a los más desfavorecidos. Los chicos de VALDOCO se han dado cuenta de las limitaciones de otras personas y que por suerte ellos tienen en sus manos no padecer limitaciones provocadas por las drogas.Este viaje les ha servido para conocerse.
Aún queda mucho por hacer en esta sociedad tan injusta con los más desfavorecidos.