Nueva Luz reclama un espacio para desarrollar sus programas


La Asociación Nueva Luz de Almendralejo pidió ayer públicamente que el ayuntamiento tome una decisión ante su demanda de solicitud de un espacio en el que llevar a cabo sus actividades y terapias con usuarios drogodependientes.

En la última reunión mantenida con el alcalde a finales de septiembre le presentaron un proyecto con sus programas y mostrando su necesidad de tener un espacio. Le propusieron la sede de Cruz Roja, ubicada en la antigua cafetería del parque de Las Mercedes. Nueva Luz expresó a la Oenegé su deseo de cambiar su sede al puesto de socorro. Incluso también reconocieron estar dispuestos a compartir la sede mientras que se hace el traslado.

Actualmente, Nueva Luz trabaja en el Centro Cívico. Comparte despacho con el sindicato CSI-F y desde que está la sala de estudios y de lectura de la biblioteca en él ocupan una sala de juntas para hacer las terapias. Pero el colectivo aseguró que este espacio no es suficiente, ya que no pueden desarrollar algunos talleres y no pueden hacer sus terapias. La asociación solo quiere que el ayuntamiento les dé una respuesta sobre esta cesión de local. Se comprometen a rehabilitarlo porque sirve de terapia para los usuarios e incluso a hacer un grupo de trabajo para reformar y mantener el parque de Las Mercedes. Si contase con este espacio la asociación además podría llevar a cabo otros servicios para la rehabilitación de los drogodependientes. Como habilitar habitaciones con camas para cuando necesiten la ayuda de los profesionales sanitarios del colectivo.

La presidenta de la asociación, Chelo Flores, comentó ayer que el pasado fin de semana fue "horrible" porque hubo muchas recaídas. No descartan hacer una concentración después de las elecciones nacionales.

No obstante, Nueva Luz destacó que de la Junta de Extremadura están teniendo mucha colaboración a través del coordinador de médicos del SEPAD, Sito Arnau, y del secretario general de Drogodependientes, José Luis Arroyo. Incluso este está dispuestos a cederles ya una subvención para concederle el material que necesitarían para la nueva sede. Actualmente, Nueva Luz atiende a nueve usuarios de 19 a 50 años y no recibe ninguna subvención institucional.

Por su parte, después de acabar la rueda de prensa en la que mostraron su malestar, recibieron una llamada de la concejala de Asuntos Sociales, Piedad García, para reunirse. Según el colectivo, todavía "no hay nada claro" y el ayuntamiento está estudiando una ubicación donde desarrollar las terapias.