ADAT: da trabajo con un negocio propio


La Asociación De Ayuda al Toxicómano de Don Benito (ADAT), ha conseguido la inserción laboral de dos personas en riesgo de exclusión social gracias a la creación de su propio negocio, 'Masquepapeles', una empresa de inserción social dedicada a suministrar material de oficina y a gestionar una pequeña copistería. Se trata de una empresa de tránsito en la que los trabajadores están como máximo tres años para pasar luego al mercado laboral.
No tiene ánimo de lucro «los beneficios van para los propios usuarios o para ampliar la empresa», asegura el presidente de ADAT, Jesús María Vázquez. Son entidades con un fin social. Entre los requisitos que tienen que cumplir son estar promovidas por una o varias entidades sin ánimo de lucro con una participación de al menos de un 51 por ciento; encontrarse inscritas en el Registro correspondiente; mantener un porcentaje de trabajadores en proceso de inserción de al menos el 30 por ciento, durante los primeros tres años, y de al menos el 50 por ciento de la plantilla, a partir del cuarto año.
Otro de ellos es que no realicen actividades económicas distintas a las de su objeto social; aplicar, al menos, el 80 por ciento de los resultados a la mejora o ampliación de sus estructuras productivas y de inserción; presentar anualmente un Balance Social de la actividad de la empresa y contar con itinerarios de inserción sociolaboral.
Esta asociación ya tiene un centro de día que busca la inserción laboral de las personas con conductas adictivas que también está abierto a otros colectivos en riesgo de exclusión social.
La idea que tienen desde ADAT es seguir creciendo poco a poco como cualquier empresa y así conseguir que más usuarios de este colectivo se puedan integrar. «Según vaya facturando y ampliándose esperamos tener más personas», asegura Jesús María Vázquez, quien subraya que es el principal beneficio que le interesa a este colectivo que está al lado de la sede de ADAT.