El alcoholismo deriva en otras adicciones


De acuerdo con información obtenida por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA) en 2009, más del 63 por ciento de los consumidores de alcohol sumaron una nueva sustancia a su adicción.

Una de las peores consecuencias del consumo de alcohol, es que es la puerta de entrada a otras adicciones, asegura la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) en su documento “Consecuencias del uso, abuso y dependencia de tabaco, alcohol y otras drogas en México”.
Inclusive, el mismo SSVEA señaló que durante 2009, 8 de cada 100 personas accidentadas que ingresaron a los servicios de urgencias hospitalarias se encontraban en ese mismo instante bajo los influjos del alcohol.
De igual manera, se señaló que de cada 100 personas que mueren al año, 6 sucumben a causa de cirrosis hepática, que es considerada la cuarta causa mortal en el país; además, el alcoholismo es la causa principal de fallecimientos de jóvenes entre 15 y 29 años, en donde están relacionados vehículos motorizados, incluyendo atropellamientos.
Pero el alcoholismo no sólo provoca fallecimiento de manera directa e indirecta, sino afecta la calidad de vida tanto del enfermo como de su familia, y sus relaciones laborales y amistosas, así como incita problemas legales.