AMADROVI: finaliza el III Programa de Intervención con Agresores de Violencia de Género que se desarrollaba en el Centro de Día


AMADROVI  finalizó, el pasado 20 de Junio de 2012, los 6 meses de ejecución del    programa de intervención con agresores de violencia de género, en el que han participado 12 personas. Quedan los 3 meses de seguimiento.
Los usuarios de dicho Programa son derivados del Servicio de Gestión de Penas y Medidas alternativas de Badajoz (perteneciente a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias).
AMADROVI lleva 3 años desarrollando en su centro de día un Programa de Intervención para agresores de violencia de género. La duración del programa es de 6 meses de ejecución, en 25 sesiones semanales de 2 horas ó 2 horas y media de duración, aproximadamente y 3 meses de seguimiento. Es impartida por la Psicóloga de AMADROVI.

El Objetivo del programa de tratamiento es desarrollar estrategias que permitan controlar la ira, la violencia y malos tratos de cualquier tipo dirigidos hacia mujeres con las que mantienen o mantendrán un vínculo afectivo. Y por extensión hacia cualquier persona, familiar o no. En última instancia, evitar la reincidencia.

En dicho programa se trabaja la motivación al cambio, la identificación y expresión de emociones, las distorsiones cognitivas y creencias irracionales, la asunción de la responsabilidad y mecanismos de defensa, la empatía con la víctima, la violencia física y el control de la ira, la agresión y coerción sexual en la pareja, la violencia psicológica, el abuso e instrumentalización de los hijos y la prevención de recaídas.

Es un trabajo dificil, que supone un alto grado de preparación ya que son grupos heterogéneos y cada uno tiene carencias distintas.

Generalmente les resulta dificil exteriorizar sentimientos y pensamientos ante desconocidos, lo que les supone un gran esfuerzo de adaptación. Pero, por la experiencia que ya tienen, han podido comprobar que se consigue un buen grado de pertencencia al grupo y una buena relacion entre todos.

Al final todos reconocen haber reflexionado, haber logrado un mejor autocontrol emocional y conocerse mucho mejor a sí mismos.