AFAVAL participa en el intercambio internacional “Buddy to Buddy” 2012


Dos chavales de la asociación  AFAVAL fueron elegidos para representar a España en la tercera edición internacional “Buddy to Buddy” organizado por la asociación de Castuera ASERMUN.
ASERMUN acogió del 15 al 22 de octubre en Santiago de Alcántara (Cáceres) un intercambio juvenil multilateral del programa La Juventud en Acción en el que participarán otros tres paises Holanda, Portugal e Italia. “Buddy to Buddy – 3G” es el título de un proyecto que cumplirá aquí en Extremadura su tercera edición. Las dos anteriores, “Buddy to Buddy” y “Buddy to Buddy Reloaded”, tuvieron lugar en 2009 y 2010 en Lousã (Portugal) y Pontedera (Italia), respectivamente
El intercambio reunió a un grupo de 42 personas, entre participantes y monitores, en el Complejo de Turismo Rural “El Buraco”, situado en Santiago de Alcántara (Cáceres). Los participantes del proyecto fueron jóvenes con menos oportunidades (jóvenes con discapacidad y jóvenes en riesgo de exclusión social – adicciones, problemas familiares, problemas de conducta, etc.).
El objetivo principal de esta actividad fue ofrecer una oportunidad a aquellos jóvenes que se encuentran en situación de desventaja social, y al mismo tiempo promover el entendimiento mutuo entre jóvenes de diferentes países, con diferentes estilos de vida y diferentes historias personales. También favorecer el desarrollo de competencias sociales y personales, ampliar horizontes para los jóvenes y hacer que se muestren más receptivos a otras realidades.
Durante el intercambio se fomentó la interacción entre todos los jóvenes, a través de la metodología “buddy to buddy” – de igual a igual – para favorecer una verdadera integración social.
Entre las actividades del intercambio: talleres de cerámica, reciclaje, juegos dramáticos, pinturas rupestres, una velada intercultural con presentación de productos típicos, gymkhanas y juegos tradicionales. Asimismo el grupo visitará el Centro de Interpretación de la Naturaleza “El Péndere” y el Centro de Interpretación de la Cultura Megalítica” en Santiago de Alcántara. También nos desplazamos hasta Malpartida de Cáceres para visitar el Museo Vostell y la ciudad de Cáceres para conocer su centro histórico.
El grupo español, estaba integrado por 11 jóvenes de nuestra región, procedentes de las entidades ASERMUN y ADISER Horizontes (Castuera), APROSUBA 13 (Villafranca de los Barros) y AFAVAL (Mérida).