Canal Metro Madrid emitirá durante este mes un spot que alerta de las consecuencias del consumo de drogas


Metro de Madrid y Fundación Atenea han iniciado un trabajo conjunto para prevenir el consumo juvenil de drogas y durante este mes, el canal de televisión de Metro de Madrid proyectará un spot en el que se informa y alerta a los jóvenes sobre las consecuencias del consumo de drogas como el cannabis y la cocaína.
Según ha informado el Ejecutivo autonómico este sábado, el spot que se emitirá por el Canal Metro, que cuenta con una audiencia de 778.000 espectadores, ha sido creado por jóvenes de distintas universidades madrileñas a los que se ha formado como agentes preventivos para mejorar su propia salud y la de sus compañeros.
A través de este canal del suburbano madrileño, que cuenta con un total de 192 pantallas de televisión instaladas en los andenes de la red, además de las 64 de videoproyección y las instaladas en los trenes de las líneas 3 y 6, se pretende llegar al mayor número posible de espectadores.
Cannabis y cocaína, junto con el alcohol, cuyo consumo abusivo ha crecido, son las sustancias más consumidas por los jóvenes españoles. La Estrategia Nacional 2009-2016 sobre Drogas afirma que la droga ilegal más consumida en España es el cannabis. La cocaína ocupa el segundo lugar entre las drogas ilegales que se consumen en España.
Estos mensajes frente a las drogas han sido creados en el marco del Programa de Intervención Preventiva con Universitarios de Madrid (PIUMAD), del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, gestionado por la Fundación Atenea con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, entre otros centros universitarios madrileños.
El objetivo de este programa es trabajar la prevención del consumo de drogas y de las conductas de riesgo implicando de manera activa a los propios jóvenes universitarios en la creación y difusión de los mensajes.
Para ello se forma a los universitarios y se les convierte en agentes de prevención y sensibilización con sus iguales, capaces de hacer llegar los mensajes de manera más efectiva y de difundir información veraz que contribuya a mejorar su salud y la de sus compañeros
.