CUÉNTAME MÉRIDA: Comienza el segundo grupo formativo del programa Cultívate


La asociación Cuéntame, a través de un programa financiado por Intervida, ha estado durante dos meses trabajando con un grupo de 16 adolescentes procedentes de barriadas en exclusión social de Mérida.
El programa se ha puesto en marcha para poder captar a menores desocupados que viven en barrios de alto riesgo para la exclusión, que quieran realizar un programa formativo y de experiencia laboral en el centro “VALDOCO”.
La valoración ha sido muy positiva por lo que volvemos a repetir experiencia con un segundo grupo que comienza el lunes día 19 de marzo.

Después de dos meses de trabajo con el primer grupo formado por 16 adolescentes 10 de ellas mujeres y 6 varones pueden constatar que han logrado su objetivo “CULTIVAR”, pero no sólo cultivar patatas, ajos o lechugas ¡que lo han hecho!, sino “CULTIVAR” el interior de estos adolescentes que empiezan a descubrir maneras diferentes de ocupar su tiempo y sobre todo maneras diferentes de plantearse su futuro mas próximo.
Han comenzado con la creación del huerto y del gallinero que les ha ilusionado y llenado de PACIENCIA dado que aún no han podido ver los frutos de su trabajo. El trabajo en equipo, la aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica y sobre todo la responsabilidad en sus tareas han hecho que la simulación de experiencia laboral haya capacitado a algunos menores en habilidades importantes para futuras oportunidades de empleo.
En el campo teórico se han llevado a cabo los talleres de habilidades sociales, prevención del consumo de sustancias y el taller de empleo que lo hemos realizado en colaboración con los centros del conocimiento de Mérida y ha sido una iniciativa estupenda, dado que, ha comenzado a germinar otra simiente, la del conocimiento informático, no sólo de la búsqueda de empleo activa a través de Internet, sino también en manejar las redes sociales, la seguridad en la red y la realización de todo tipo de tramites a través de esta ( petición de vida laboral, informes médico, banca on-line…),
Comenzamos con este segundo grupo llenos de ilusión y de entusiasmo y esperando que al menos los resultados sean tan favorables como en el primer grupo.